Organizacion del trabajo

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
DISEÑO ORGANIZACIONAL
El diseño organizacional, que estudia la superestructura organizacional de la empresa y los procesos utilizados para que funcione, refleja la configuración estructural de la empresa y su funcionamiento. Po un lado, la configuración de la estructura organizacional representa los órganos que componen la empresa y sus relaciones de interdependencia y, por el otro, sufuncionamiento incluye las funciones y actividades necesarias para conseguir los objetivos de la empresa.
LOS CUATROS REQUISITOS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL
Constituye una de las prioridades de la administración, pues define cómo funcionará la organización y cómo se aplicarán y distribuirán sus recursos.
1. Como estructura básica: a través de la división del trabajo organizacional y la asignación delos recursos empresariales para que un sistema pueda funcionar integrada y satisfactoriamente.
2. Como mecanismo de operación: para indicar a los miembros de la empresa lo que deben y lo que no deben hacer, por medio de descripciones de cargos, procedimientos y rutinas de trabajo, normas y reglamentos internos, estándares de desempeño, sistemas de evaluación de desempeño.
3. Como mecanismode decisión: establece el proceso de toma de decisiones para encontrar consonancia entre los objetivos globales de la organización y los objetivos específicos de cada uno de los órganos o equipos que la componen.
4. Como mecanismo de coordinación entre las partes: define cómo debe armonizar e integrar la organización sus diferentes partes, en función de la división del trabajoorganizacional.
LAS CUATRO CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL.
Debe reunir y compatibilizar cuatro características principales: diferenciación, formalización, centralización e integración. En las diversas empresas, cada una de estas características varía enormemente originando diseños organizacionales heterogéneos, razón por la cual no existen dos empresas con diseños iguales.DIFERENCIACIÓN: se refiere a la división del trabajo en departamentos o subsistemas y en capas de niveles jerárquicos. La diferenciación puede ser:
A. Horizontal: en departamentos o divisiones, mediante la departamentalización.
B. Vertical: en niveles jerárquicos, mediante la creación de escalones de autoridad.
Cuanto mayor sea la complejidad de las actividades requeridas por el ambiente externo ycuanto mayor sea la diversidad de las tareas ejecutadas, mayor deberá ser la diferenciación interna de la organización.
FORMALIZACION
Se refiere a la exigencia de reglas y reglamentos que prescriben cómo, cuando y porque se ejecutan las tareas. Se definen explícitamente para gobernar el comportamiento de los miembros de la empresa
CENTRALIZACION
Se refiere a la localización y distribución de laautoridad para tomar decisiones. La centralización implica concentración de las decisiones en la cima de la organización, es decir en el nivel institucional, con poca o ninguna delegación en el nivel intermedio.
INTEGRACION
Se refiere a los medio de coordinación y enlace de las partes de la organización. Cuanto sea mayor la diferenciación, más heterogénea es la estructura de la empresa y mayor lanecesidad de coordinar las diferentes partes de la organización, con el fin de obtener un funcionamiento coherente, armónico y sinérgico.
La integración es el proceso que facilita el enlace, y se lleva a cabo a través de medio de coordinación intraorganizacional. Los esquemas de integración más utilizados son:
A. Jerarquía administrativa
B. Departamentalización
C. Asesoría (staff)D. Comisiones y fuerzas de tareas
E. Reglas y procedimientos
F. Objetivos y planes
G. Distribución física o arquitectura.
TAMAÑO ORGANIZACIONAL
Toda empresa puede enfrentar cuatro tipos de situación relacionados con su tamaño organizacional:
1. Crecimiento (sentido absoluto): caracterizado por el aumento del tamaño, bien sea en recursos en cobertura de mercado, etc.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
  • Trabajo de organización
  • organizacion de trabajo
  • Trabajo De Organizacion
  • organización al trabajo
  • organizacion de trabajo
  • Organización de trabajador
  • organización del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS