organizacion deportiva

Páginas: 63 (15512 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013

República de Colombia
MINISTERIO DE SALUD
DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN








GUIA DE ATENCION
DEL VIH/SIDA








GUIA DE ATENCION
DEL VIH/SIDA



VIRGILIO GALVIS RAMÍREZ
Ministro de Salud

MAURICIO ALBERTO BUSTAMANTE GARCÍA
Viceministro de Salud

CARLOS ARTURO SARMIENTO LIMAS
Director General de Promoción y Prevención





TABLA DECONTENIDO

1. JUSTIFICACION 4
2. DEFINICIÓN Y ASPECTOS CONCEPTUALES 5
3. OBJETIVO 12
4. POBLACION OBJETO: 12
5. CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN DE ADOLESCENTES Y ADULTOS 12
6. CARACTERISTICAS DE LA ATENCION A NIÑOS CON VIH/SIDA 61
7. CARACTERISTICAS DE LA ATENCION DE LA MUJER EMBARAZADA INFECTADA CON EL VIH 68
8. FLUJOGRAMAS 74
9. BIBLIOGRAFÍA 78

1. JUSTIFICACION
El Programa Conjuntode las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) estimó que en diciembre de 1998 había en el mundo más de 34.4 millones de personas que vivían con el VIH/SIDA, cifra que incluía a 13.8 millones de mujeres, 18.4 millones de hombres y 1.2 millones de niños (63). La mayoría de ellos (70%) habitaban en Africa y un 5% en América Latina y el Caribe. Desde que se inició la epidemia de VIH/SIDA hanmuerto aproximadamente 13.9 millones de personas debido al SIDA, y de aquellos murieron 2.5 millones en el año de 1998. Para diciembre de 1998 la OMS y ONUSIDA estimaban en 1.73 millones las personas viviendo con VIH/SIDA en Latino América y el Caribe. Se calcula que para el año 2.000 el acumulado de estos casos se aproxime a los 40 millones de personas en el mundo.
La epidemia de VIH/SIDA enColombia es superada en Latinoamérica según el número de casos acumulados de infección solamente por la de Brasil y la de México. De los 20.604 casos acumulados de infección por VIH reportados en Colombia hasta marzo de 1999, 3.412 habían muerto a causa del SIDA. La tasa más alta de incidencia acumulada se registra en el distrito capital de Santafé de Bogotá (63.0 por 100,000 habitantes), seguida delValle del Cauca, Antioquía, Atlántico y Santander.
El comportamiento de la epidemia de VIH/SIDA en nuestro país presenta una transición demográfica progresiva del predominio en varones homosexuales al predominio en población heterosexual femenina y masculina, pasando de una relación hombre/mujer de 12:1 en 1988, a 7:1 en 1996 y de 5:1 en 1998. Esta progresión ha sido más evidente en algunasregiones como la costa atlántica donde la relación llega a ser de 3:1.
La guía de atención para la enfermedad por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) contiene los lineamientos para la orientación del manejo, seguimiento y control de la enfermedad por VIH/SIDA. También trata sobre el conjunto de actividades y normas técnico - científicas através de las cuales se busca garantizar la atención integral en salud del usuario teniendo en cuenta el aspecto del desarrollo humano, los estilos de vida y las alteraciones de la salud. La Guía, establece los pasos mínimos a seguir y el orden lógico y secuencial de los mismos que aseguren la oportunidad de la atención, la eficiencia y la calidad de los servicios, así como su impacto, la satisfaccióndel usuario .
2. DEFINICIÓN Y ASPECTOS CONCEPTUALES
2.1 DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es causado por un Retrovirus humano llamado Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que fue descubierto en el año de 1983. Pertenece a la familia Retroviridae y contiene material genético de tipo ácido ribonucleico (RNA). Este virus destruye lentamente el sistemainmunitario del humano, principalmente los linfocitos ayudadores, los cuales poseen el receptor llamado “CD4” al cual se une el virus, destruyendo estas células y causando un grave daño en las funciones de la inmunidad celular y el control de la inmunidad humoral.
La enfermedad por el VIH causa una deficiencia progresiva del sistema inmunitario de la persona infectada. En su estado más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion deportiva
  • Organizacion deportiva
  • Organizacion deportiva
  • organizacion deportiva
  • Organizacion Deportiva
  • Organizacion Deportiva
  • organización deportiva
  • organizacion deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS