Organizacion Economica

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Organización económica del estado mexicano:
Las constituciones políticas son los paradigmas sociopolíticos que establecen las bases de organización del poder y los proyectos nacionales que plasmanla historia de los pueblos.
En dicho contexto, la constitución federal de 1917 conforma un patrimonio indeleble de los mexicanos y el marco referencial de los comportamientos de gobernantes ygobernados en pos del progresó, desarrollo y bienestar de las mayorías.
La organización económica del estado mexicano se ha configurado en una evolución histórica que culmina en la década de los ochenta,específicamente en el año 1983, año en el que se incorpora a nivel de la carta fundamental un marco regulatorio económico expreso establecido en tres paradigmas esenciales.
Art 26 25, 27
1 Rectoríaestatal, que deriva originalmente del artículo 27 y que se actualiza en los arts. 25 y 26, implica que el estado tiene a su cargo la dirección y orientación del desarrollo económico y social del país,responsabilidad que en algunos rubros es exclusiva en recursos naturales no renovables y funciones estratégicas no compartidas y en otras que comparte con los sectores social y privado.
2 laeconomía mixta, como un sistema en que la libertad de empresa que contempla los arts. 5, 11, 25 y 28 en su fracción cuarta, conformado en una economía de mercado interviniendo de amplia gestión publica,privada y social.
3 La planeación democrática, como una técnica que relaciona el instrumental jurídico administrativo del gobierno federal, que coordina esfuerzo con las entidades federativas y queconcierta con los particulares y sectores sociales acciones y tareas de desarrollo económico y social en dialogo participativo, donde es un sistema que respeta y valoriza al hombre por su dimensión digna ylibre.
Síntesis de la organización económica federal.
Una síntesis de los preceptos constitucionales que conforma la economía mixta.
1 estatuye un derecho de propiedad de los particulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion economica
  • organizacion economica
  • Organización Económica
  • Organizacion economica
  • Organizacion economica
  • Organizacion Economica
  • organizacion economica
  • organizacion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS