organizacion educativa

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013



ORGANIZACIÓN ESCOLAR


PROFESOR: Gustavo Martínez Tejeda

EQUIPO:
Jaimes Novelo Nancy
Enríquez Escamilla Yanuen Quetzali
Ruiz Domínguez Jéssica

GRUPO: 152

Lic. Psicología Educativa





Noviembre 2011


INTRODUCCIÓN


En nuestro trabajo pasado tratamos de plantear y justificaruna forma de organización en una escuela de nivel básico, con el objetivo de poder intervenir y plantear un nuevo organigrama con la principal función de mejorar la organización de la escuela y con ello mejorar el proceso de aprendizaje.
Para este trabajo abordaremos en primera instancia, una crítica sobre dicho pasado organigrama, en el sentido de que no solo es un organigrama trazado en papel,sino que también se deben de tener en cuenta el llamado currículum oculto o transparente. Ésta crítica nos dará pie para poder plantear un problema de diagnóstico organizacional ubicándonos en el contexto de una escuela primaria pública, y posteriormente plantear una posible solución a éste.



MARCO TEÓRICO

BALCANIZACIÓN

Hargreaves (2004 & 2005) señala que la balcanización es unacaracterística dominante en las escuelas modernas, y se caracteriza por los límites fuertes y duraderos que se establecen entre las distintas partes de la organización, por la identificación personal con los campos que definen esos límites y por las diferencias de poder entre unos campos y otros.

Es un modelo de organización que sustenta y es sostenido por la hegemonía de la especialización de lasmaterias y de su marginación de mentalidades más prácticas. Dicho modelo restringe el aprendizaje profesional y el cambio educativo dentro de las comunidades de profesores, y que perpetúa los conflictos y divisiones que han llegado a caracterizar la vida de las escuelas.

Este autor menciona que la balcanización generalmente es promovida por el tipo de organización de la institución, perotambién por el ejercicio del control (figura del directo como líder). Dentro de este modelo, también se observa constantemente la balcanización docente, la cual (y como lo dice su nombre) es generado por los docentes y refleja una resistencia para ajustarse a la forma de trabajo innovadora, que es percibida como una imposición institucional.

La característica primordial de una organizaciónbasada en la balcanización es la conformación de subgrupos que mantienen ciertos aspectos de la cultura escolar (organización tradicionalista). La formación de subgrupos se vincula también con aspectos afectivos, como son la amistad, la empatía y la convivencia más allá de las instalaciones del centro escolar. Los elementos mencionados permiten comprender algunos aspectos con la balcanización docentesurgida de la propuesta de integración e inclusión educativa.

Las estructuras balcanizadas están dotadas para aportar los recursos humanos necesarios para promover el aprendizaje flexible de sus alumnos, el crecimiento profesional continuo de sus profesores y la capacidad de respuesta ante las cambiantes necesidades de los clientes de la comunidad.

COLEGIALIDAD

Hargreaves (2004) &Lieberman afirman que la colaboración y la colegialidad hacen que el desarrollo del profesorado y el desarrollo curricular trasciendan la reflexión personal e idiosincrásica y la dependencia de expertos externos, hasta tal punto en que los docente pueden aprender unos de otros, poner en común su peripecia y desarrollarla juntos.

Se considera que la colaboración y la colegialidad configuran unospuentes vitales entre el perfeccionamiento de la escuela y el desarrollo del profesorado adoptando la forma de decisiones compartidas y de consultas al profesorado, con el objetivo de lograr resultados escolares positivos (eficacia escolar). Éstos promueven el crecimiento profesional y el perfeccionamiento escolar.

Este modelo propone que la función del directivo sea de liderazgo (no líder)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion educativa
  • Organización Educativa
  • Organización Educativa
  • organizacion educativa
  • Organizacion de centro educativos
  • Organizacion pedagógica de los centros educativos
  • Organizacion escolar y centros educativos
  • Elementos constitutivos de la organización educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS