Organizacion efectiva y cultura organizacional

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014





Introducción






La importancia de la cultura y el clima organizacional ha sido tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días, dejando de ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica.
El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductase inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito.
El clima organizacional está determinado por la percepción que tengan losempleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional.
En el presente trabajo trataremos a los errores e inconveniencias en la organización, como evitarlos y hablaremos de una promoción de cultura organizacional apropiada.









Organización Efectiva y CulturaOrganizacional

EVITAR ERRORES AL ORGANIZAR MEDIANTE LA PLANEACIÓN:
Es una función muy importante en la administración, para obtener una buena organización  es necesario establecer objetivos y una planeación ordenada; como señaló Lyndall Urwick en su obra clásica: “La Ausencia de diseño (En la Organización) es ilógica, cruel, un desperdicio e ineficiente”.

Planificación de la Organización Ideal:
Labase de la planificación es encontrar una organización ideal que refleje las metas de la empresa en determinadas circunstancias, lo que supone trazar las líneas principales de la organización, considerar la filosofía organizacional en relación con los gerentes de la empresa (es decir, si la autoridad debe estar tan centralizada como sea posible, o si la operaciones de la empresa deben separarseen divisiones de productos semiindependientes o territoriales).
Un gerente debe cuidar que las ideas populares sobre la organización no lo confundan, pues lo que funciona en una empresa puede que en otra no.

Ventajas de la Planificación Organizacional:
Planificar la estructura de la organización ayuda a determinar las necesidades futuras de personal y los programas de capacitación requeridos:Por ejemplo si una empresa no sabe qué tipo de personal administrativo necesitara y que experiencia le exigirá, no lo podrá reclutar ni capacitar con éxito.

EVITR LA INFLEXIBILIDAD ORGANIZACIONAL:
Es una ventaja básica de planeas la organización es evitar la inflexibilidad organizacional; muchas empresas, en especial las que llevan operando muchos años, se vuelven demasiado rígidas para pasarla priem4ra prueba de una reestructura organizacional efectiva: La capacidad de adaptarse a un ambiente cambiante y hacer frente a nuevas contingencias.
Algunas compañías con años de experiencia evidencian su inflexibilidad: un modelo de organización que ya no se adecua a los tiempos, una organización de distrito o regional que podría eliminarse o agrandarse porque ahora existe una mejorcomunicación, o una estructura demasiado centralizada para una empresa que ya creció y requiere descentralizarse

Evitar la inflexibilidad mediante la reorganización:
Nueva organización de una cosa de forma diferente.
Aun cuando la reorganización pretende responder a los cambios en el entorno de la empresa puede haber otros motivos imperiosos para ello. Por ejemplo, los relacionados con el ambiente dela compañía, que pueden ser cambios debidos a la adquisición o venta de propiedades importantes, e la línea de productos o métodos de marketing, en los ciclos del negocio en la influencia de la competencia, en las nuevas técnicas de producción y las políticas sindicales normativas y fiscales del gobierno, así como en la situación actual del conocimiento sobre la organización.

La necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACION EFECTIVA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Organización efectiva y cultura organizacional
  • Organizacion Efectiva Y Cultura Organizacional
  • Organización Efectiva y Cultura Organizacional
  • Organizacion Efectiva Y Cultural Organizacional
  • Sociedad organizacion y cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIÓN Y CLIMA ORGANIZACIONAL
  • Organizacion Y Cultura Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS