Organizacion empresarial

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Ley orgánica de regulación control de poder de mercado
“Ley Antimonopolio”.

El cuerpo legal busca evitar la concentración de la producción, tanto en los medios de producción como en las ventas, para evitar de esta manera "la desigualdad y el abuso de poder de mercado".

Están sometidas a estas disposiciones todos los operadores económicos personas naturales jurídicas públicas y privadas con osin fines de lucro que realicen actividades económicas dentro o en parte del país, los que realicen actividades fuera del país.

La ley también restringe los negocios de banqueros y dueños de medios de comunicación, para que se concentren en una sola actividad, normativa que había sido aprobada en mayo pasado en un referendo impulsado por el Gobierno.

En esta ley las personas que hubierensufrido prejuicios por actos o conductas prohibidas por esta ley podrán ejercer acción de compensación de daños conforme lo señalan las normas de derecho que impone la ley, esta será tramitada via verbal ante el juez de lo civil.

Se considera como practicas desleales a.
Actos de confusión. Crear confusión con la actividad o producto o establecimiento ajeno.
Actos de engaño: que tenga como efectoconducir al público sobre la naturaleza, modo de fabricación entre otras características del producto.
Actos de imitación. Que infrinja o lesione el derecho de propiedad establecido por la ley.
Actos de comparación: la comparación de los productos propios o ajenos, inclusive la publicidad comparativa.
Explotación de la reputación ajena: al aprovechamiento desmedido en beneficio propio o ajeno de lasventajas de la reputación adquirida por estos en el mercado.
Violación de los secretos empresariales: trata sobre la información no divulgada que una persona o empresa posee
A la divulgación o explotación de un producto servicio sin autorización de su titular.

La normativa indica que "está prohibido el abuso de poder de mercado", en cuanto a la explotación de una determinada actividad "por unoo varios operadores económicos".

Por ello, entidades o personas con negocios ajenos a la comunicación podrán mantener un máximo del 6 % de las acciones en un medio nacional y lo propio ocurrirá con los banqueros que tengan otros negocios.

Según el cuerpo legal, se creará una Superintendencia de Control del Poder de Mercado, sujeta a la Función de Transparencia y Control Social, que funcionarácomo un "organismo técnico de control, con capacidad sancionadora, de administración desconcentrada, con autonomía administrativa, presupuestaria y organizativa".
Además la superintendencia de control de poder de mercado notificara a los operadores económicos que hubieren cometido o pudiesen cometer conductas contrarias a la ley se impondrán medios correctivos que se juzguen pertinentes.

La leydenomina tres clases de infractores leves, graves y muy graves que tendrán que responder a las multas establecidas por ley.

La ley contiene una serie de sanciones que incluyen multas desde el 8 al 12 por ciento del volumen total del negocio a las empresas que eventualmente hayan cometido abusos de mercado.

Las sanciones serán publicadas en los medios de alta difusión en la forma y condiciónreglamentaria su cuantía nombre del infractor o infractores y la infracción cometida.

Investigue las clases de administración

La Administración Internacional: Esta se centra en la operación de empresas internacionales en países extranjeros. Trata temas administrativos que se relacionan con el flujo de personas, mercancías y dinero con el propósito final de administrar mejor en situaciones allende lasfronteras nacionales estadounidenses.

La Administración Comparativa: Se define como el estudio y el análisis de la administración en diferentes ambientes y de las razones por las cuales las empresas obtienen resultados diferentes en diversos países. La administración es un elemento importante para el crecimiento económico y el mejoramiento de la productividad.
La Administración Por Objetivos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Empresarial
  • Organizacion Empresarial
  • organizacion empresarial
  • Organizacion Empresarial
  • Organizacion Empresarial
  • Organización empresarial
  • organizacion empresarial
  • Organización empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS