Organizacion escolar: condición necesaria para la calidad de la educacion

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 8 de enero de 2010
“ORGANIZACIÓN ESCOLAR. CONDICIÓN NECESARIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA”

← Organizar es el arte de conseguir que gente ordinaria haga cosas extraordinarias

1. De la Organización Escolar

Pareciera que es fácil organizar. Pero no lo es. Por eso se dice que organizar es el arte de conseguir que gente ordinaria haga cosas extraordinarias. Imagínate a unapersona de lo mas ordinaria y común, y ahora imagínate que creas un ambiente, donde esta persona ordinaria y común, se trasforma y desarrolla y empieza a hacer cosas sorprendentes. Empieza a hacer cosas que ni ella se imagino que podría hacer. Empieza a hacer cosas Extraordinarias. Pareciera que es fácil comunicarse, establecer funciones y competencias, pero en esta actualidad donde elaniquilamiento del de junto es lo primordial para destacar hace que el convivir, el escuchar, el dar opiniones libres sin observar “el qué dirán” y cómo serán usadas (inclusive en tu contra) sean extraordinarias; Por ello es extraordinario ver que una persona empiece a crear, convivir, respetar, escuchar, lograr objetivos, en una palabra dar CALIDAD en su trabajo. ¿Cómo logarlo? Mediante la organización.Dando estructura a su trabajo y diciendo a cada quien las tareas y funciones que le competen, entablando un ámbito de cordialidad, participación, trabajo en equipo.

Son las personas que conforman una empresa, una escuela, las que llevan a cabo las actividades y funciones dentro de cada una de las áreas que la conforman, pero para que esas actividades y tareas sean desempeñadas de formaeficaz y eficiente, y para que se logre una planeación que nos lleve a resultados óptimos necesitamos de la ORGANIZACIÓN.

Sin la organización existiría el caos, como en toda sociedad, si no hay un orden y designación de papeles y roles de cada uno de sus integrantes entonces simplemente no existe la sociedad. La organización es la base de la convivencia en la sociedad, porque se encarga dedividir el trabajo, de establecer un orden jerárquico, para llegar a la coordinación de funciones y sobre todo para que se logren los objetivos planteados desde un principio.

Una buena organización se ve reflejada en los resultados que reporte la empresa y por ende de esto depende su éxito.

La organización es una necesidad paralela a cualquier agrupamiento humano, las teoríasmodernas parten de la idea de que la empresa tiene un carácter social, que no puede ser olvidado. Sus conceptos básicos el estudio de las relaciones humanas, de la autoridad y de la comunicación. Precisamente la organización se configura hoy como un esquema de acción social. Hay que entenderla como la estructura de servicios o funciones que han de realizarse para conseguir los fines y objetivos dela empresa. La empresa organizada supone, en primer lugar, la determinación de una serie de fines y objetivos, la estructura de los servicios de acuerdo con su importancia e interés dentro del planteamiento general de la empresa, la distribución de las diversas funciones entre los elementos personales que han de ejecutarlas y la coordinación de los grupos y niveles de trabajo.

El sistemaeducativo moderno, entendido como empresa, ha tomado los principios científicos de la organización para aplicarlos a la realidad escolar. En ésta, tanto si se le estudia a partir de la clase, que es la unidad más simple, o desde el sistema escolar, como realidad más compleja, se observa que está constituida, de un lado, por elementos personales, materiales etc. Y de otro, por una serie deactividades específicas. La estructuración de estos elementos construye la organización escolar. Estos elementos no van aislados y conforman una realidad dinámica por lo que la organización debe ir de la mano con ellos.

En el esquema de organización escolar encontramos relaciones podemos decir de trabajo (funciones, tareas, actividades) y las personales; la organización es de gran utilidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es necesaria la educacion de calidad
  • La transformación de la organización y funcionamiento cotidiano de las escuelas primarias: una condición...
  • La transformación de la organización y funcionamiento cotidiano de las escuelas primarias: una condición...
  • Condiciones necesarias para el lenguaje integral
  • Calidad De La Educación Y Gestión Escolar
  • Calidad de la educación y gestión escolar
  • Calidad de la educacion y gestion escolar
  • Calidad de la educación y gestión escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS