Organizacion Espacial De Las Acciones Motrices

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL DE LAS ACCIONES MOTRICES
El contexto de toda acción motriz viene configurado, además de por el tiempo en que se lleva a cabo, por el espacio. El niño va aprehendiendo en su crecer la existencia y condicionamiento de dichas coordenadas: “ciertamente el niño, en su vivir constante con el presente, aprende, con sus experiencias corpóreas torpes y limitantes, que su cuerpoy su mundo ocupan un espacio”. (Piaget)

Los niveles básicos en que se define la relación del cuerpo con el mundo exterior (ámbito de Educación Física) está en función de:

1.La relación de mi cuerpo conmigo mismo -capacidad de introyección-.
2.La relación del cuerpo con el mundo objetual (material) -capacidad de extensión corporal-.
3.La relación interactivo-comunicativa que mantengo conel mundo social -capacidad de proyección-.

Para acercarnos más al ámbito de la motricidad infantil, podemos decir que los “conceptos de cuerpo” se derivan de forma directa de esta triple capacidad: reflexión, extensión, proyección.

La finalidad de estas capacidades es: situar, identificar y adjetivar el propio cuerpo, orientado en un espacio determinado en el que se relaciona con objetos yelementos expresivos. Y esto se produce de forma inherente en cualquier edad de la evolución del individuo: nuestro cuerpo sufre modificaciones y el contexto va variando… Pero el desarrollo infantil se produce de forma más acusada (por la razón ya señalada de interrelacionarse niño-mundo con finalidad perceptiva y de aprendizaje, en definitiva).

LA ESPACIALIDAD

El desarrollo de actividadespara el conocimiento espacial pretende potenciar en el niño la capacidad de reconocimiento del espacio que ocupa su cuerpo, y dentro del cual es capaz de orientarse.

La evolución de la conciencia de la estructura y organización del espacio se construye sobre una progresión, desde una localización egocéntrica a una localización objetiva (la que se desarrolla en la etapa de este trabajo-2°ciclo-). En esta segunda, el niño ya debe ser capaz de discriminar la independencia del espacio ocupado por su cuerpo y el ocupado por los objetos que le rodean.

Para reforzar los parámetros de espacialidad, el niño debe reconocer su propio espacio, que le envuelve cuando desarrolla cualquier acción; el espacio próximo y el espacio lejano.

ORIENTACIÓN ESPACIAL

Entendida como la aptitud paramantener constante la localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición.

La orientación espacial incluye un variado conjunto de manifestaciones motrices: reagrupaciones, escisiones, localizaciones…que capacitan el reconocimiento topográfico del espacio (incluso del espacio gráfico).NOTA: Dentro del tratamiento de la espacialidad, se considera la lateralidad responsable de la capacidad de orientación en el espacio.

ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL

Compuesta por varias categorías de relaciones espaciales que el niño ha de saber barajar para capacitarse en la organización espacial. Piaget las especifica así:

- Relaciones topológicas: las relaciones elementales existentes entrelos objetos como vecindad, orden, sucesión, continuidad…

- Relaciones proyectivas: se fundamentan en las anteriores respondiendo a la necesidad de situar, en función de una perspectiva dada, los elementos de un mismo objeto en relación con los demás.

- Relaciones euclidianas o métricas: denotan la capacidad de coordinar los objetos entre sí, en relación con un sistema de coordenadas dereferencia, lo que supone la utilización de medidas de longitud, de capacidad y de superficie.

ORGANIZACIÓN ESPACIAL

La orientación y la estructuración espacial constituyen los pilares que hacen posible al niño el movimiento con el que organiza el espacio. La organización espacial es de distinto desarrollo según se produzca en etapas preoperatorias/operatorias del niño. En este sentido, Piaget...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones motrices
  • Acciones Motrices Combinada
  • Ensayo Acciones Motrices
  • Ejercicios De Organizacion Espacial
  • Organización espacial de Venezuela
  • Geografia y organizacion espacial
  • Boheventer la teoría de la organización espacial
  • Organizacion espacial del sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS