Organizacion Funcional

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL. Se caracteriza por el principio de especialización; es decir, la diferencia de actividades y funciones que son inherentes a cada uno de los actores de la Organización.
Trasciende con mayor énfasis con el germen de staff. Cuando el negocio crece los órganos especializados tienden a propiciar innovaciones rápidas, ya que solamente se encargan de controlar sus actividades deespecialización.
La autoridad funcional, fue considerada por Frederick Tayloren el estudio de la Administración científica. Taylor vio inconveniente usar la cadena de mando para aleccionar con servicios de asesoramiento a quienes necesitan resolver su problema con urgencia, por tanto él sugirió evitar los pasos intermedios en l cadena de mando, haciendo que el especialista que asesora sea quiendelegue, en tanto que el jefe se encargue de los asuntos de línea.
ORGANIZACIÓN LINEAL – FUNCIONAL. Combina en su esquema la autoridad lineal y la autoridad funcional. Es por eso, que también recibe el nombre de jerárquico-consultivo.
La organización lineal tiene como una de sus ventajas de elevar las eficiencia por medio de un orden prescrito, la organización funcional su principal ventaja esatender los asuntos de planificación proponiendo modelos para la consecución de estos.
Según Scharnhorst a que la autoridad funcional apoya en la planificación por medio de consejos y recomendaciones y la autoridad de línea ejecuta las actividades propuestas en dirección a los objetivos que la organización se ha propuesto.
JAMES STONER & EDWARD FREEMAN
Estos autores nos hablan de:
AUTORIDADDE LÍNEA. Responsable de las unidades básicas de la E., además de ser responsable directa de las metas que se desean conseguir en la Organización. Encargada de la cadena de mando principalmente.
AUTORIDAD STAFF. Proporcionan servicios de asesoramiento al personal de línea de manera especializada.
AUTORIDAD FUNCIONAL. Derecho de controlar las actividades de otros departamentos, suresponsabilidad se especifican con mayor grado en condiciones de staff. (especialistas)
La aplicación de este tipo de autoridad debe ser uniforme en los conocimientos especializados. Su relación e parecida a la organización matricial.
ORGANIZACIÓN MATRICIAL. Autoridad dual. De manera que la cadena de mando se vuelve funcional ( productos/servicio) y departamentalización por funciones.
BURT SCALAN. Másénfasis en Staff. Personal asesor que se integra a la estructura organizacional para revelar las actividades fundamentales que se van atiborrando por la extensión de tareas. Principales actividades:
reúne y analiza la información de su área para la respectiva sugerencia a la Toma de Decisiones.
Asiste y crea políticas para servir a la dirección a conseguir sus metas eficaz y eficientemente. Categoríasde Staff:
Personal. Brinda asistencia a la línea, pero no necesariamente posee Emphasizedconocimiento especializado (asistencia general) (secretaria)
Especializado. Asistencia especializada, productivo (existe transformación), el más importante es el asesor funcional:
Asesor funcional. Posee la libertad de ejercer autoridad directa en una fase de operación de un gerente en particular. Puededirigir directamente sin antes consultar al supervisor inmediato del proceso, en todos los casos que se amerite su presencia.
CAPITULO II
FUNCIÓN ORGANIZACIÓN
CONCEPTOS.
Brech (1957). Es una estructura de responsabilidades y relaciones atribuidas a diferentes aspectos
VR – Wich. Es la determinación de las actividades que son necesarias para un determinado fin o programa y su agrupación ordenadapara asignarlas a los individuos.
Simón. (1958). Es un sistema de relaciones en el que e manifiesta un complejo esquema de comunicaciones y de otras relaciones que se establecen en un grupo de seres humanos.
Pfif. Es entender varias cosas, un número elevado de personas y complejidades de funciones.
Stone (1940). Es una misión común. Después de analizar a diferentes autores, cada uno sin duda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion funcional
  • Organización Funcional
  • Organizacion Funcional
  • Organizacion Funcional
  • Organizacion Funcional
  • Organización funcional
  • Organizacion Funcional
  • Organizacion funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS