Organizacion Indijena Chiquitana

Páginas: 21 (5217 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Organización Indígena Chiquitana
Published by setian on Lunes 17 de Diciembre del 2007
RESEÑA HISTORICA DE LA OICH
La Organización Indígena Chiquitana, es una organización de base, representativa e interlocutora válida del pueblo chiquitano. Esta organización nace de1992 como el Comité de Coordinación Chiquitana de las cinco provincias de la Chiquitanía, esto con el fin de tener unarepresentación al interior del movimiento chiquitano a nivel departamental y nacional, ante las instituciones estatales, movimientos populares y la sociedad civil Boliviana.
En 1995 con el apoyo de organizaciones CICC y Minga se realizó en San José de Chiquitos la asamblea general de las cinco provincias Chiquitanas donde se consolida ya la organización con la sigla oficial de la OICH.
En 1996 después dela segunda marcha de los pueblos indígenas comienza con más fuerza el trabajo de la actual directiva, el cual se enmarca en el proceso histórico de lucha por la reivindicación organizativa de los pueblos en defensa de sus derechos y territorio.
OBJETIVO DE LA OICH
Promover y fortalecer los principios de unidad y solidaridad entre sus organizaciones miembros, de una manera responsable yparticipativa en los diferentes escenarios de representación toma de decisiones y de gobernabilidad, así también orientar a las bases un desarrollo integral sostenible, tomando en cuenta el potencial de los recursos naturales, la identidad cultural, la participación democrática comunitaria y la equidad de género, de manera que todas las acciones articuladas que se realicen contribuyan a mejorar lascondiciones de vida del Pueblo Indígena Chiquitano.
ACTIVIDADES EMPRENDIDAS POR LA ORGANIZACIÓN OICH
Durante cinco años consecutivos de trabajo, la Organización Indígena Chiquitana trabajó arduamente con las bases, difundiendo y concientizando sobre la importancia de crear Centrales y Asociaciones de Cabildos que representen a las comunidades Chiquitanas. En este proceso se consolidaron nuevascentrales en las provincias Velasco, San Ignacio de Velasco, Germán Bush, Ángel Sandoval y Chiquitos. En San Rafael ACISAR, en San Ignacio de Velasco Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco ASICIV.
No obstante también se fue apoyando a otras centrales que aun no tienen proyecto en ejecución como en San Miguel que tiene su organización CCISM, Puerto Suárez CICHGB y el bajo ParaguáCIBAPA, CCICH TURUBÓ en San José. Otra de las organizaciones consolidadas es CICHIPA ubicada en el municipio de Pailón que cuenta con 16 comunidades afiliadas.
Consolidada las organizaciones y aceptadas por los pueblos, la OICH da a conocer de la nueva conformación de estas nuevas centrales chiquitanas a la dirección departamental CPESC y a la dirección nacional CIDOB.
¿QUÉ ES LA OICH?
La OICH es laOrganización Indígena Chiquitana, matriz de todas las organizaciones comunitarias del Pueblo Chiquitano.
Fundada en 1995, actualmente agrupa a 12 centrales y asociaciones de cabildos indígenas que representa a más de 460 comunidades que habitan en las cinco provincias: Germán Busch, Ángel Sandoval, Ñuflo de Chávez, Velasco y Chiquitos del noroeste de la ciudad de Santa Cruz aproximadamente80.000 habitantes.
Ubicación:
Los Chiriguanos actualmente autodenominados Guaranies entraron al Chaco Salteño a mediados de 1500, superponiéndose a los pueblos de origen andino que ocupaban el territorio. Llegaron a la zona con el conquistador portugués Alejo García. Los chiriguanos, de origen brasílido, adoptaron las culturas andinas, más fuertes y sofisticadas.
Organización social y política:Dentro del conjunto de pautas sociales características de estos grupos, sé destaca el de la localidad matrimonial, cuyo sistema se caracteriza por la patrilocalidad.
Este rasgo sufre una modificación temprana, dando lugar a la residencia matrilocal.
Así, es común encontrar que las familias extensas de padres, abuelos e hijos con sus respectivas familias, recientemente conformadas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion del pueblo chiquitano
  • Chiquitanos
  • Chiquitano
  • CHIQUITANA
  • Indijenismo
  • cultura chiquitana
  • Cultura Chiquitana
  • Pensamiento Indijena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS