Organizacion industrial ii

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
UNIDAD I.- LAS ORGANIZACIONES INDUSTRIALES.

Objetivo: El alumno conocerá e identificará las relaciones entre las diferentes áreas de una organización y sus respectivas funciones.

1.- CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LAS ORGANIZACIONES INDUSTRIALES.

Es importante definir algunos conceptos de la Organización:

Organización.- Es el proceso de combinar el trabajo que los individuos o los grupostienen que realizar con las facultades necesarias para su ejecución, de manera que los deberes así creados proporcionen los mejores conductos para la aplicación eficiente, sistemática, positiva y coordinada M esfuerzo disponible.

La organización se ocupa de la clasificación o el agrupamiento de las actividades de una empresa i con el fin de administrarlas.

La organización es para un negociolo que el sistema nervioso es para el cuerpo humano. Su finalidad es enviar instrucciones (impulsos) a los miembros operantes y recibir y transmitir a la 1 dirección (el cerebro) la información que le permitirá funcionar inteligentemente.

Existen varios tipos de organizaciones:

Organización Industrial.-. El objetivo básico de una organización industrial es la consecución de Objetivosinalcanzables para un individuo o solo, alcanzables más eficientemente por un esfuerzo colectivo que por uno individual. La Organización Industrial comprende: actividades comprendidas, funciones bajo las que se realizan esas actividades, títulos de los cargos asignados a esas funciones, ,personal, coordinación de actividades y personal, distribución de la fábrica.

Organización Empresarial.- Tanto losobreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus propios intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales. Estos organismos son llamados organismos intermedios o intermediarios entre el gobierno y las empresas que integran como afiliados.


Organización Informal.- Se distingue por la naturaleza general No oficial, los conceptos básicos son poder ypolítica, el enfoque fundamental es la persona, la fuente de poder M líder está dado por el grupo, las directrices de¡ comportamiento son Normas y las fuentes de control son sanciones,

Organización Formal.- - Consiste en una red de relaciones personales y sociales en la que la naturaleza general es oficial, los conceptos básicos son autoridad y responsabilidad, el enfoque fundamental es la posición, lafuente de poder M líder es delegado por la dirección, las directrices del comportamiento son reglas y las fuentes de control son premios y castigos.

Organización Social.- Su finalidad es no lucrativa y de ayuda a la comunidad. Se puede mencionar los clubes sociales (Rotarios) y Fraternidades.

Organización Pública.- Está determinada por las actividades que el estado se reserva para suadministración. Una categoría son organizaciones productivas que por su importancia han decidido manejarlas por su cuenta. Estas compañías han sido denominadas paraestatales. También comprende organizaciones que tienen una función social o asistencia¡, por ejemplo IMSS, DIF.

Existen opiniones muy diferentes en lo que respecta a la importancia relativa de la Organización. Un ejecutivo dirá que casicualquier tipo de organización servirá siempre que esté a cargo de personas adecuadas. Otros administradores dan una gran importancia a los cuadros de organización, a los procedimientos y las técnicas, y adaptan el factor humano a esta armazón. Tal vez una transacción entre estos dos puntos de vista sea el mejor plan, dando la debida consideración al factor humano de la organización y utilizandociertos cuadros y guías, procedimientos y técnicas probados.

Aún cuando la organización ha sido siempre una importante función administrativa, ciertas tendencias han aumentado la importancia de esta actividad en los últimos años. Una tendencia ha sido el crecimiento en el tamaño de muchas organizaciones comerciales.

Debido a factores tales como mercadotecnia en masa y fusiones, muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion II
  • ORGANIZACIÓN II
  • Organizacion Industrial
  • organizacion industrial
  • Organizacion industrial
  • organización industrial
  • organización industrial
  • Organizacion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS