Organizacion industrial.Produccion

Páginas: 51 (12519 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014




CUESTIONES
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL – GRADO ING. ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA INDUSTRIAL

2.5 RECURSOS HUMANOS Y DISEÑO DEL TRABAJO


1. ¿Cuáles son las cinco características principales de un buen diseño del trabajo?

1. Variedad de habilidades, que requiera que el trabajador utilice diferentes habilidades y conocimientos.
2. Identidad del trabajo, que permita al trabajador percibirel trabajo como un todo y reconocer un comienzo y un fin.
3. Significado del trabajo, que proporcione la sensación de que el trabajo tiene un impacto sobre la organización y la sociedad.
4. Autonomía, que ofrezca libertad, independencia y criterio.
5. Retroalimentación, que proporcione claramente una información periódica sobre su realización.



2. Reflexione sobre las diferenciasexistentes entre: Enriquecimiento del trabajo, ampliación del trabajo, rotación en el trabajo, especialización del trabajo y potenciación de los empleados.

La especialización del trabajo consiste en la división del trabajo en tareas únicas y repetitivas, que supone: el desarrollo de habilidades y un aprendizaje más rápido; menor pérdida de tiempo; desarrollo de herramientas especializadas yreducción de la inversión.
En los últimos años, ha habido un esfuerzo para mejorar la calidad de vida en el trabajo, pasando de un trabajo especializado a un diseño del trabajo más variado.
El primer enfoque es la ampliación del trabajo, que se produce cuando a un trabajo le añadimos tareas que requieren habilidades similares a las ya existentes en él.
La rotación de puestos es una versión de laampliación del trabajo. Es un sistema en el que un empleado se mueve de un trabajo especializado a otro.
Otro enfoque es el enriquecimiento del trabajo, que añade aspectos de planificación y control del trabajo. Asigna más responsabilidad a un empleado, asignándole parte de la planificación y control necesario para realizar el trabajo.
Una extensión del enriquecimiento del trabajo es la denominadapotenciación de los empleados, haciendo que los empleados acepten la responsabilidad de diferentes decisiones.


3. Explique las teorías de la motivación

- La dirección científica de Taylor (1911):

Consiste en pagar más a los trabajadores según su trabajo, a más trabajo mayor sueldo, repartir los beneficios de la empresa para que vean que cuanto más producen más ganan, incentivar lashoras extras o el número de piezas realizadas. En definitiva sugiere que se trabaje a destajo a cambio de obtener mayor beneficio para los empleados.

– La teoría de Maslow (1943):

Motivar a los empleados con una jerarquía de sus necesidades (incluyendo el dinero), para ello crea una pirámide de necesidades de los empleados que debe ir cumpliendo desde la parte más baja hasta la más alta parallegar a la total motivación y satisfacion de los empleados.

– Teoría de Herzberg (1959):

Diferencia entre factores de mantenimiento son necesarios para mantener un nivel de satisfacción razonable; tienen mayor poder para causar insatisfacción cuando están ausentes que para motivar, también son conocidos por condiciones extrínsecas son por ejemplo sueldo, seguridad, prestigio organización …Y factores de motivación: también llamados intrínsecos (son parte del trabajo), caracterizados porque si no están presentes no causan gran insatisfacción. Por ejemplo logros, reconocimiento, responsabilidad…



4. ¿Qué es la calidad de vida laboral?

Por calidad de vida laboral entendemos un trabajo que no solamente es razonablemente seguro y por el que se paga un salario justo, sino quetambién satisface un nivel adecuado de necesidades físicas y psicológicas.


5. Piense en cuáles son los peores trabajos que conoce. Escoja uno y responda a las siguientes preguntas relacionándolas con la teoría del tema:

Empleado de una cadena de montaje

a.- ¿Por qué es malo? ¿Por qué la gente quiere ese trabajo?

Es malo porque es un trabajo agotador (muchas horas de pie), repetitivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS