Organizacion Institucional

Páginas: 112 (27804 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Consejo de Educación Técnico Profesional



Educación Media Tecnológica

Administración



ASIGNATURA:
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

Segundo Año



Plan 2004




MATERIAL DE APOYO AL ESTUDIANTE


PROF. MARTHA MAGGIOLI







FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA


Al considerar la organización en un sentido amplio podemos establecer que en un conjunto de personas quede forma coordinada utiliza los recursos para lograr determinados fines.
Las personas y las organizaciones están implicadas en una interacción compleja y continua.
Los cambios que el mundo globalizado ha generado, repercuten también en las distintas organizaciones que deben reacomodarse y adaptarse para permanecer.
Esto implica a su vez, que las organizaciones deben realizar un estudioprofundo, no sólo del cambiante entorno sino también de su propia forma de organizarse y gestionar, así como el conocimiento de individuos y grupos que la integran.
Las organizaciones pueden ser analizadas desde diferentes puntos de vista, ya que como sistema está compuesto por distintos elementos que se interrelacionan e interactúan entre sí. Podemos decir que al determinar sus objetivos las empresasdefinen su racionalidad, y basadas en esto ponen práctica estrategias que le permiten alcanzarlos.
Las organizaciones como sistemas abiertos mantienen un estrecho intercambio e interdependencia con el ambiente, que conduce al concepto de eficacia organizacional, que dependen del logro de los objetivos, el mantenimiento del sistema interno (personas y recursos humanos) y la adaptación al ambienteexterno.
El desarrollo organizacional busca transformar las empresas mecanicistas en empresas orgánicas, mediante el cambio organizacional, la modificación de la cultura empresarial, la compatibilidad de los objetivos empresariales con los individuales y de todos los integrantes de la organización. Esto implica considerar el comportamiento organizacional tal como Robbins lo define como un campode estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización.
De este modo se convierte en un esfuerzo integrado de cambio planificado que incluye la empresa como un todo.
La empresa también es un sistema de roles. Paraque la persona comprenda los roles que se le asignan, se somete a una socialización empresarial, es decir un aprendizaje de los valores, normas y comportamientos que la organización les exige (cultura organizacional.
La asignatura Organización Institucional continúa y profundiza los contenidos de la asignatura Introducción a la Administración, focalizándolos en el conocimiento más amplio eintenso de aspectos internos de la organización que le permitan su aplicación al emprendimiento.
Desde el punto de vista pedagógico su ubicación en el trayecto tecnológico con una carga horaria de tres horas semanales, permitirá aportar contenidos que contribuyan al enfoque metodológico de Trabajo en Proyectos, como también las herramientas necesarias para su desarrollo y consolidación, permitiendola construcción de las competencias específicas.


OBJETIVOS Y COMPETENCIAS





OBJETIVOS GENERALES


• Construir su propia actitud para el empleo (en forma dependiente e independiente) para generar las competencias mínimas requeridas.
• Desarrollar competencias cognitivas, tecnológicas y actitudinales.
• Efectuar gestiones administrativas con calidad de servicio.
• Enfrentarla obsolescencia tecnológica. Asumir los cambios como un desafío constante y permanente de la realidad.
• Incorporar y valorar el concepto de cliente interno como elemento importante en el ámbito organizacional.


COMPETENCIAS FUNDAMENTALES


Competencias Comunicativas:

Manejo y dominio de expresión oral y escrita que le permitan un relacionamiento amplio tanto en el ámbito interno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización institucional
  • Organizacion institucional
  • organizacion institucional del estado
  • Historia Doctrina y Organización Institucional
  • Historia Doctrina y Organizacion Institucional
  • Civica organizacion institucional
  • Enfoques de organización institucional
  • Elementos de un manual de organizacion institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS