Organizacion internacional del trabajo

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Con el ánimo de adoptar normas universales para la protección de los trabajadores, al terminar la 1° guerra mundial los Estados de Francia e Inglaterra prepararon un proyecto de legislación internacional sobre el trabajo, dicho proyecto fue incorporado como parte del Tratado de Versalles dando origen a la Constitución de la OIT donde Colombia participócomo miembro fundador.
Es un organismo internacional especializado en la neutralización del conflicto social mediante métodos normativos que defiende y gestiona una estrategia evolutiva en la dinámica de las relaciones laborales y su justificación se basa en tres aspectos:
POLITICA: Asegura bases sólidas a la paz universal.
HUMANITARIA: Aboga por la existencia de condiciones dignas de trabajo.ECONÓMICA: Evita que la competencia en el mercado internacional vaya en detrimento de los trabajadores.
¿Cuál es su objetivo?
Según su Constitución, fue creada con la finalidad de mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores, contribuir a la paz y a la armonía social.
Se basa en cuatro principios generales:









¿Cómo está integrada la OIT?
Contiene una estructuratripartita conformada por trabajadores, empleadores y gobiernos cuyas opiniones quedan fielmente reflejadas en las normas, políticas y programas de la OIT.
La OIT realiza su trabajo a través de tres órganos fundamentales:
















Los convenios son cuerpos normativos que una vez ratificados por el Estado miembro, genera obligación jurídica internacional de darcumplimiento dentro de su jurisdicción. Se caracterizan por ser Universales, Ultractivos y Obligatorios.
Cuando un Estado NO cumple con un convenio este Estado puede ser denunciado.
Las recomendaciones formulan principios y guías de acción encaminadas a convertirse en legislación, también son objeto de sumisión como los convenios pero se diferencia en que éste contiene criterios técnicos y detallados quepueden variar de un país a otro. Las recomendaciones carecen de ratificación y su incumplimiento NO genera denuncia.

La Queja Es un mecanismo que presenta un Estado miembro por incumplimiento de algún convenio ratificado contra otro Estado que ha ratificado el mismo convenio.

¿Cuáles son los convenios principales de la OIT?

LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Lostrabajadores pueden crear sus propias organizaciones sindicales, afiliarse a ellas y dirigirlas sin injerencia del Estado, este derecho está ligado a la libertad de expresión.
ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE TRABAJO INFANTIL
El Estado debe garantizar las relaciones de trabajo libremente escogidas y exentas de amenaza.
ABOLICIÓN DEL TRABAJO FORZOSO
Todos los niños de cualquier sexo han de tener laoportunidad de desarrollar sus facultades físicas y mentales.
ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION
La discriminación deniega oportunidades a los individuos y priva a la sociedad de lo que pueden o podrían aportarle a esas personas.

¿Cuáles son los convenios que tienen en cuenta los derechos laborales que defienden la OIT?
Declaración Americana de los derechos y deberes del hombre1948
Art. 14 “Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones dignas y a seguir libremente su vocación en cuanto lo permitan las oportunidades existentes de empleo”
Art 16 “Toda persona tiene derecho a la seguridad social que le proteja de las consecuencias de la desocupación, la vejez, y de la incapacidad…”
Art 22 “Toda persona tiene el derecho de asociarse con otras para promover,ejercer y proteger sus intereses legítimos de orden político, económico, religioso, social…”

Convención Americana sobre Derechos Humanos 1969
Art. 16 “Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales…
El ejercicio de tal derecho sólo puede estar sujeto a las restricciones previstas en la ley…”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organizacion internacional del trabajo o.i.t.
  • organizacion internacional del trabajo
  • Organizacion internacional del trabajo
  • Organizacion Internacional De Trabajo
  • la organización internacional del trabajo
  • Organización Internacional Del Trabajo
  • Organización Internacional Del Trabajo
  • Organización Internacional del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS