Organizacion Judicial Derecho Romano

Páginas: 15 (3654 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Índice:
3.- Introducción
4.- Organización Judicial en Roma – I De la división de la instancia
5.- II.- De los magistrados – Atribuciones de los magistrados
6.- De los principales magistrados
7.- De los principales magistrados
8.- III.- De los jueces
9.- Jueces designados
10.- Jueces permanentes
11.- Organización Judicial de México – Suprema Corte de Justicia
12.- Tribunal Electoral13.- Tribunal Electoral
14.- Consejo de la Judicatura Federal
15.- Ministerio Público de la Federación y Congreso de la Unión
16.- Ministerio Público de la Federación y Congreso de la Unión
17.- Los tribunales de la Federación
18.- Conclusión
19.- Bibliografía

Introducción:
El rasgo más sobresaliente delprocedimiento civil romano, desde los primeros tiempos hasta Diocleciano, es la división de las funciones judiciales entre el magistrado y el juez y de esta manera el procedimiento se dividía en dos partes distintas y separadas, una ante el magistrado (in iure) y otra ante el juez (in iudicio), con lo siguiente:

El magistrado, determinaba anticipadamente las consecuencias jurídicas de los hechosalegados por los litigantes, es decir, instruía la causa y fijaba los términos de la sentencia
El juez, verificaba los hechos aducidos por las partes y aplicaba a los mismos los principios indicados por el magistrado y ponía fin al litigio mediante sentencia, es decir, resolvía las controversias.+
Se puede observar que la forma de organización judicial actual tiene mucho que ver con las ideashistóricas por la forma en que están constituidas en únicos como la Suprema Corte de justicia; o múltiples Juzgados de Primera Instancia, Cortes de Apelación; permanentes o temporales como las Cámaras de Calificación que se conforman para conocer sólo de la apelación de un auto de Juez de Instrucción; o por su estructura interna, unipersonales o colegiados.
También se aprecia un criterio jerárquicopiramidal en las diferentes instancias y una estratificación que los clasifica dependiendo de la titularidad de los oficios que corresponden a cada órgano Jueces y ministerio público; funcionarios principales y funcionarios auxiliares; pertenecientes al oficio o adscritos al oficio.
Aquí vamos a ver la comparación de el tipo de organización judicial de Roma y la de México.

OrganizaciónJudicial Roma

I.- De la división de la instancia
El procedimiento romano, desde la republica hasta el fin del siglo III de nuestra era, es decir, bajo los dos primeros sistemas, es la división de las funciones entre dos categorías de personas: los magistrados y los jueces. Un proceso comprende dos partes: delante del magistrado in iure y la segunda delante del juez in juicio.
El magistradoes quien regula la marcha de la instancia y quien precisa el objeto de los debates; y el juez quien examina los hechos y pronuncia la sentencia, pues el magistrado solo juzga en casos excepcionales. Esta regla subsistió hasta el reinado de Diocleciano este ordeno a los magistrados fallar ellos mismos sobre todos los asuntos que les estuviesen sometidos.
Cuando se ve esta organización mantenersesin interrupción durante más de diez siglos, bajo los regímenes mas diversos y sin desaparecer hasta la época en que empezó la decadencia del imperio romano, se dice que debía representar ventajas muy considerables.
La utilidad de este sistema en Roma era:
a) Un remedio a la confusión de poderes públicos. La separación entre las autoridades administrativa y judicial.
La administración dela justicia civil no era en su origen más que un atributo de la más alta magistratura, y es a este titulo como pertenece a os reyes y después a los consules.
Cuando pasa a los pretores, estos magistrados no están menos encargados, de funciones puramente administrativas pero esta concentración de poderes no era sin peligro, por que el magistrado, juzgando el mismo, hubiera podido también abusar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion De La Familia En El Derecho Romano
  • Organizacion judicial
  • organizacion judicial
  • Organización judicial
  • Organizacion del derecho romano
  • Derecho judicial
  • Bordali
  • Organización judicial en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS