Organizacion Judicial Dominicana

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015







Presentacion:

Nombre:
Pedro Enrique

Apellidos:
Garcia Rijo

Matricula:
20150276

Materia:
Introduccion al estudio del derecho

Profesor:
Homero Franco

Tema:
Resumen organización de los tribunales












Organización de los tribunales de la República Dominicana.

Los hay de Derecho Común o jurisdicción Ordinaria como lo son eljuzgado de Primera Instancia y la Corte de Apelación los cuales tienen que ver con todos aquellos asuntos no atribuidos por la ley a ningún otro tribunal.

Por otra parte, los Tribunales de Excepción o Extraordinarios, como son, el Juzgado de Paz, Tribunal de Tierra, Tribunales Laborales, Tribunales de Confiscación y ahora los Tribunales de Niños, Niñas y Adolecentes. Estos tribunales conocen dosgrados de jurisdicción excepto cuando la ley misma les atribuye poderes y facultades para conocer de un asunto en única instancia, lo cual ocurre tomando en cuenta la baja cuantía involucrada en el asunto, así, como su escasa importancia.

Funciones de la Suprema Corte de Justicia.
Como órgano dirigente vigila el funcionamiento de los demás tribunales, traslada jueces aclara el procedimiento aseguir en aquellos casos en que no lo haga la ley. Como Corte de Casación, conoce del recurso de Casación y decide si la ley ha sido bien o mal aplicada que mantiene la unidad de la jurisprudencia.

-Naturaleza de la Casación.

La Suprema Corte de Justicia no es un tercer grado de jurisdicción, en consecuencia no conoce el fondo del litigio, ni demanda las nuevas a nivel de casación. Comocorte de Casación se limita a rechazar o a admitir el Recurso de Casación, y en el supuesto de que lo admita envía el asunto a otro tribunal de la misma jerarquía del que dicto la sentencia pasada.

-La Suprema Corte de Justicia como Órgano Jurisdiccional.

La Suprema Corte de Justicia no se apodera del oficio del Recurso de Casación y cuando lo acoge los efectos son relativos únicamente al casoconocido, no es un órgano consultivo.
Cuando acoge los recursos de casación, los envía a un tribunal, que como hemos señalado tiene la misma categoría del tribunal donde procede la sentencia casada. Este tribunal es llamado Tribunal de Envió y puede pronunciarse igual o en sentido contrario a como lo hizo la Corte de Casación. Esta en un segundo fallo produce lo que se conoce como reenvió, y yaen este Tribunal de Reenvió tiene que fallar igual a la Suprema Corte de Justicia en funciones de Casación.
Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia ejerce la función de juzgar a aquellos funcionarios que fueron elegidos por votación, así como los Secretarios de Estado asignado por el Presidente de la República. Es bueno recordad que solamente los Secretarios de Estado que estén frente a unacartera tienen el privilegio de ser juzgados por la Suprema Corte de Justicia, no así los Secretarios de Estado sin la cartera.


-Poder Disciplinario.

Es el poder que pueden ejercer la Suprema Corte de Justicia, la Corte de Apelación y los Jueces de Primera Instancia, contra los jueces de tribunales inferiores, alguaciles, notarios, abogados, interpretes judiciales, venduteros públicos,etc.
El tribunal de tierras ejerce su poder disciplinario contra los agrimensores que han sido encargados de realizar mesura y no la han efectuado dentro del plazo especializado en la Instancia-Contrato.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS TRIBUNALES

Los tribunales pueden ser unipersonales o colegiados. Las condiciones de aptitud requeridas para ser juez son:

-Ser dominicano, de buenascostumbres y tener el grado de Licenciado o doctor en Derecho.
Para se Juez de la corte de apelación se necesita aparte de las exigencias previamente comentadas cuatro años de ejercicio profesional.

Para ser Juez de Primera Instancia se necesita tener dos años de ejercicio profesional.

Para ser Juez de la Suprema Corte de Justicia se exige:

-Tener 35 años de edad o 12 años en el ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organización judicial dominicana
  • Organizacion Judicial Dominicana
  • La Organizacion Judicial Dominicana
  • Organización judicial dominicana
  • Organizacion judicial
  • organizacion judicial
  • Organización judicial
  • Organización judicial en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS