Organizacion mundial del comercio

Páginas: 17 (4198 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
OMC
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

1. ANTECEDENTES

La Ronda de Uruguay (1986 – 1993) fue uno de los momentos más importantes dentro de las negociaciones comerciales, resultando en la reintegración del sector agrícola y textil, introducción de nuevas disciplinas en el sector servicios y de propiedad intelectual, así como la creación de la OMC.

Así pues la OMC fue creada el 1 de enero de1995, sustituyendo el Acuerdo General sobre Avances Aduaneros y Comercio, (GATT), en la Ciudad de Ginebra, Suiza, donde aun mantiene su cede. Desde su creación el GATT fue explícitamente concebido como un acuerdo temporal que posteriormente formaría parte de la Organización Internacional de Comercio, (OIC). Debido que carecía de una estructura institucional, se decidió crear la OMC para suplir lasdeficiencias.

1.1 DIFERENCIAS ENTRE OMC Y EL GATT.

Las principales diferencias entre OMC y GATT son las siguientes:

Único contrato: El acuerdo de la OMC es un único contrato, es decir, que todas sus provisiones se aplican a sus miembros.
Esta es una diferencia importante con respecto al GATT donde, principalmente los países en desarrollo, podían decidir si firmar o no un acuerdo.

Órgano desolución de diferencias: en la OMC es casi imposible bloquear la creación de paneles para la resolución de disputas o la adopción de informes, mientras que esto sí era posible en el del GATT.

Liderazgo de la Organización: Como tradición en el GATT eran designados altos funcionarios en cambio en la OMC son figuras políticas, en general expolíticos. Actualmente el Director de la OMC es Pascual Lamy.Funcionamiento: Mientras que en el GATT podía pasar una década sin encuentros ministeriales, en la OMC, los formantes deben reunirse por lo menos una vez cada dos años.

Conferencias Ministeriales: Como bien se sabe, la OMC funciona básicamente mediante ondas de negociación de la conferencia ministerial. Con posterioridad a la ronda fundacional de la OMC, la ronda Uruguay (1989-1993), sedesarrollaron las siguientes Conferencias Ministeriales:

1996: 1ª, Singapur. Produce una declaración ministerial y otra sobre comercio de productos de tecnología de la información.

1998: 2ª, Ginebra. Produce una declaración ministerial y otra de comercio eléctrico.

1999: 3ª, Seattle (Conocida como Ronda del Milenio). La reunión fracasa por las protestas masivas y no produce ninguna declaración.

2001: 4ª,Doha. Produce varias declaraciones y decisiones conocidas como “Programa de Doha”.

2003: 5ª, Cancún. No logra acordar ninguna declaración debido al desacuerdo de los países desarrollados con la posición del G-21 (Integrado por países del Sur) reclamando la eliminación de los subsidios agrícolas en países desarrollados.

2005: 6ª, Hon Kong. Se aprueba una declaración ministerial y una lista depreguntas a los Ministros que incluyen puntos directamente referidos al proteccionismo en la Agricultura, y otros 3 sobre puntos no agrícolas.

2.- GENERALIDADES

La OMC es el único de los Organismos Multilaterales con capacidad reconocida para sancionar a los países miembros por el incumplimiento de sus reglas. Lo hace a través del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) y sus Paneles de Expertos.Estos Paneles de Expertos actúan como un tribunal cuando un país o grupo de países miembros del Panel de Expertos son vinculantes y pueden derivar en sanciones comerciales.

A diferencia de otros organismos multilaterales como el Banco Mundial o el FMI, funciona bajo la máxima de un país, un voto. Las decisiones se toman por consenso “explícito” de todas las partes, de tal forma que cualquierpaís puede, en teoría, bloquear un acuerdo. A pesar de la apariencia democrática de este proceso de toma de decisiones, alrededor del mismo se despliegan una serie de mecanismos y presiones que convierten la OMC en una Institución totalmente antidemocrática.

La OMC, al igual que el GATT, funciona a través de Rondas de Negociación. En cada Ronda se plantean una serie de sectores y subsectores a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion mundial del comercio
  • Organización Mundial Del Comercio
  • ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO
  • La organización mundial de comercio
  • Ventajas De La Organizacion Mundial De Comercio
  • Organización Mundial del Comercio
  • La Organización Mundial de Comercio
  • Organización Mundial Del Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS