Organizacion naciones unidas

Páginas: 26 (6324 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
ORGANIZACIONES DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

1.- ¿Cómo se nombra al Secretario General?

El secretario general, nombrado para un mandato de cinco años por la Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad, es el principal funcionario administrativo de la ONU y, según el Artículo 99 de la Carta, puede llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre cualquier tema que parezcaamenazar la paz y la seguridad internacional.

Este es uno de los aspectos criticados de la organización, que no realiza una elección directa por los ciudadanos del mundo

[pic][pic]

Ban Ki-moon es el actual Secretario General de Naciones Unidas

2.- ¿Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU?

El Consejo de Seguridad envía personal de mantenimiento de la paz de las NacionesUnidas, ataviado con los característicos cascos y boinas azules para que ayude a aplicar los acuerdos de paz, vigile la cesación del fuego, patrulle las zonas desmilitarizadas, cree zonas de separación entre fuerzas en conflicto y procura que se suspendan los enfrentamientos mientras los negociadores buscan una solución pacífica para las controversias. Sin embargo, en definitiva, el éxito de lasoperaciones de mantenimiento de la paz depende de la voluntad y la cooperación de las partes en conflicto.
Las Naciones Unidas no tienen ejército. Los Estados Miembros ofrecen voluntariamente tropas y equipo a cada misión de mantenimiento de la paz; se les reembolsan los gastos con cargo a un presupuesto especial para esas operaciones. A la par con el personal militar, en las operaciones demantenimiento de la paz trabajan agentes de policía, observadores electorales, observadores de la situación de los derechos humanos y otros civiles. El personal de mantenimiento de la paz solo porta las armas indispensables para defenderse y en muchas ocasiones va desarmado; su "arma" más potente es la imparcialidad. Recurre a la persuasión y al uso mínimo de la fuerza para apaciguar las tensiones y prevenirlos enfrentamientos. Es un trabajo peligroso; desde 1945, han muerto en el desempeño de sus funciones alrededor de 1500 integrantes de misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
a. ¿Cuántas operaciones de mantenimiento de la paz ha habido?

Desde 1945, ha habido 48 operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. En la actualidad hay otras 16 en curso. ElConsejo de Seguridad ha organizado 34 operaciones de mantenimiento de la paz entre 1988, año en que éstas fueron galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, y febrero de 1998.

Operaciones de paz en curso
(Presione sobre cada región del mapa para ver las operaciones de paz en cada zona)
[pic]

Africa
República Democrática del Congo - MONUC
Fecha de comienzo: diciembre de 1999
Mandato: ElConsejo de Seguridad establece el MONUC en 1999 con el fin de supervisar el acuerdo de cese al fuego de "Lukasa" suscrito ese mismo año y mantenerse en contacto con las partes involucradas (la República Democrática del Congo y otros cinco Estados de la región). En febrero del 2000 el Consejo acordó ampliar el mandato de esta misión.
Etiopía y Eritrea - UNMEE
Fecha de comienzo: julio del 2000Mandato: Tras la firma del acuerdo del cese de hostilidades entre ambas partes en junio del 2000, el Consejo de Seguridad establece el UNMEE para crear los mecanismos de control del cese al fuego y mantener en contacto a los dos bandos enfrentados. En septiembre el Consejo autoriza el despliegue de personal militar para controlar el cese de hostilidades y apoyar la observancia de los compromisoscontraídos en materia de seguridad.
Sierra Leona - UNAMSIL
Fecha de comienzo: octubre de 1999
Mandato: El Consejo de Seguridad establece el UNAMSIL con el propósito de cooperar con el gobierno y con los diferentes partidos para poner en marcha el Acuerdo de Paz de "Lome" y apoyar el desarrollo de desarme, desmovilización y reinserción de la población de Sierra Leona. En marzo del 2001 el Consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organización de las naciones unidas
  • Organizacion de las Naciones Unidas
  • Organización de las naciones unidad
  • Organizacion De Naciones Unidad
  • La Organización De Las Naciones Unidas
  • Organizacion De Las Naciones Unidas
  • organizacion de las naciones unidas
  • organizacion de naciones unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS