Organizacion pedagógica de los centros educativos

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
TEMA 1.
ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

1. Proyecto Educativo de Centro (PEC)(Artículo 121 LOE):
El proyecto educativo de Centro recogerá los valores, objetivos y prioridades de actuación del Centro, dotándolo de una personalidad concreta. Así mismo incorporará la concreción de los Currículos establecidos por las administraciones educativas, así como el tratamientotransversal en las áreas, meterías o módulos de educación en valores y otras enseñanzas.
El PEC deberá tener en cuenta el entorno social y cultural del Centro y dotará de personalidad y autonomía el trabajo didáctico del centro.
El PEC será aprobado por el Consejo Escolar.

2. La Programación General Anual (PGA):
Es un instrumento de planificación que los centros educativos elaborarán alprincipio de cada curso. Es elaborado por el equipo directivo del Instituto teniendo en cuenta el Claustro y el Consejo Escolar que lo tiene que aprobar.
El PGA recogerá todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del Centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas y todos los planes de actuación acordados y aprobados.

3. El Plan de Orientación Académica y Profesional(POAP):
El Papel del POAP consiste en facilitar los medios para que los alumnos afronten adecuadamente la tarea de descubrir y elegir los mejores caminos para la inserción social del alumno en su actividad académica y profesional.

4. Plan de Acción Tutorial (PAT):
Es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. En élse incluyen las líneas de actuación que los tutores desarrollarán con el alumnado de cada grupo y con las familias, así como el equipo educativo correspondiente.
El PAT favorecerá la integración y participación de los alumnos y ayudará al desarrollo integral del alumno, para ello se realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje y su enseñanza. Facilitando la toma de decisiones respectoal futuro académico y profesional del alumno, manteniendo una comunicación fluida con la familia. Educando en Valores y normas.

5. Programa Anual de Actividades Complementarias y Extraescolares:
Actividades Complementarias: Son aquellas actividades lectivas desarrolladas por los Centros, coherentes con el proyecto Educativo de Centro, diferenciados de estos por el momento, espacio y recursosque utiliza (Excursiones salidas, etc.).
Actividades Extraescolares: Actividades desarrollada por los Centros y no incluidos en los proyectos Curriculares y coherentes con el Proyecto educativo del Centro que procuren una formación integral del alumno favoreciendo su socialización. La participación en estas actividades será voluntaria para el alumnado del centro y no formará parte del procesoevaluador.




















TEMA 2
EL EQUIPO DIRECTIVO EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA: COMPOSICIÓN, FUNCIONES Y COMPENTENCIAS

Órganos de Gobierno:
4. El equipo Directivo: Es el órgano ejecutivo de gobierno de los Centros públicos y estará integrado por :
El Director
Jefe de Estudios
El Secretario
Jefe de Estudios Adjunto
Otros determinados por laadministración (Administrador, Residencia).
4. El Director: Ostenta la representación del Centro, dirige y coordina toda las actividades del Centro y ejerce la dirección pedagógica y la jefatura de personal. Favorecerá la convivencia en el centro.
El nombramiento se realiza mediante concurso de méritos siendo requisito: 5 años de funcionario docente público, impartir docencia en el centro al que se opta;presentar proyecto de dirección que incluya, objetivos, líneas de actuación y evaluación.

4. El Jefe de Estudios: Profesor funcionario de carrera, con destino definitivo en el centro. Es designado por el director previa comunicación al Consejo Escolar y nombrado por el Delegado provincial.
Ejerce la dirección del personal docente-por delegación del director-, sustituye al director en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion escolar y centros educativos
  • Organizacion de centro educativos
  • Mapa Conceptual De La Organización De Centros Educativos
  • Organizacion Y Direccion De Centros Educativos Innovadores
  • Organización de centros educativos
  • Organización de centros educativos
  • Organización y gestión de centros educativos
  • Manual de organizacion de centro educativo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS