Organizacion pluricelular

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
ORGANIZACION PLURICELULAR
Es la planta o animal formado de varias células. Todo parece indicar que los organismos pluricelulares se originaron a partir de los unicelulares, proceso que se inicio hace no menos de 700 millones de años, de acuerdo con los fósiles que se han encontrado.
Teorías propuestas para explicar la pluricelularidad se dividen en dos grupos:
* Teoría monofiletica: serefiere al origen de una unidad sistemática a partir de la misma fuente.
* Teoría polifiletica: es contraria a la anterior y afirma que un grupo o taxón de seres vivos se origino de varias líneas evolutivas.
Diferentes niveles de complejidad
La transición de los organismos unicelulares y pluricelulares es una de las estepas más importantes en la evolución biológica.
Después del nivelindividual unicelular, seguramente se desarrollo el nivel colonial (teorías del origen de metazoarios).
En lo k respecta a los organismos autrofos fotosintéticos, todavía en la actualidad se presenta cierta continuidad incluso en organismos de la misma especie; por ejemplo, en algunas clorofilas consideradas menos evolucionadas, como Chlammydomona, alga biflagelada que se encuentra en forma unicelularpero que tiene una organización progresiva, por lo que se considera una serie de valor evolutivo.
Colonia
Chlammydomona unicelular posee dos formas de reproducción: asexual y sexual.
Mediante la reproducción asexual, la Chlammydomona se divide en dos, cuatro y ocho células hijas, totalmente semejantes a la célula madre.
En ocasiones, las células hijas no forman flagelos y todas quedan incluidasen la matriz de las células madres; puede incluso haber nuevas divisiones, sin que se separe el conjunto de los nuevos individuos. De esta manera se forma una colonia inmóvil.
Existen también las clorofilas, series de colonias móviles representadas por especies de varios géneros, como Gonium y Volvox, por ejemplo, Gonium pectoral que forma colonias móviles de 16 células flageladas de aspectoparecido a una placa discoide casi plana que se desplaza en el agua como una unidad.
El género Volvox, representa el grado más avanzado de estas colonias. Son esféricas, huecas y móviles; en algunas especies llegan a tener miles de células flageladas dispuestas en la periferia y pueden existir entre ellas conexiones citoplasmicas; existe ya una clara división del trabajo pues mientras unas célulasrealizan funciones vegetativas, otras se encargan de la reproducción de la colonia.
Talo
Una forma de organización con un grado de complejidad mayor que el que presentan las colonias es el talo. El talo es un nivel estructural pluricelular constituido por una masa de células idénticas, entre las que se establecen conexiones citoplasmáticas, pero que no llegan a constituir tejidos y órganosespecializados. Morfológicamente, sin embargo, esta estructura puede presentar partes diferenciadas. La estructura talofítica es propia de organismos acuáticos o que habitan ambientes húmedos como las algas y los hongos.
PROCESO METABOLICO
Todos los organismos unicelulares como los pluricelulares comparten las mismas características propias de la vida; todos ellos tienen una organización especifica,llevan a cabo procesos metabólicos, crecen, se reproducen, pueden moverse, responden a estímulos del medio y con ello adaptarse a las condiciones que se les van presentando, con lo que se logra el equilibrio dinámico de la organización. Sin embargo, tanto en la estructura como en la forma de realizar las funciones descritas, los organismos se comportan de manera muy distinta según si sonpluricelulares o unicelulares.
NUTRICION
Además de proporcionar energía, los nutrientes son necesarios para el crecimiento y mantenimiento de las funciones metabólicas de un organismo. La falta de nutrientes origina diversas enfermedades y desarrollo deficiente.

Minerales
Lípidos o grasas

Glúcidos o carbohidratos
TIPOS DE NUTRIENTES

Prótidos o proteínas

Vitaminas
Agua

HOMEOSTASIS
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Pluricelular!
  • Organización Pluricelular
  • organizacion pluricelular
  • Organización pluricelular
  • Organizacion unicelular y pluricelular
  • Niveles de Organización Pluricelular
  • conformcion y funcionamiento de los niveles de organizacion pluricelular
  • pluricelular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS