Organizacion Polisinodial De La Monarquia Española

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
ORGANIZACIÓN POLISINODIAL DE LA MONARQUIA HISPANICA

Se denomina régimen polisinodial a la estructura del sistema de gobierno de la monarquía hispánica durante la EdadModerna, especialmente durante el reinado de los Austrias (S. XVI - XVII), que se basaba en la existencia de organismos de gobierno y asesoramiento llamados Consejos.
EstosConsejos de dividían en dos bloques: los territoriales(Castilla, Indias, Aragón…) y los temáticos (Guerra, Hacienda…). El monarca era la persona que tomaba siempre la última ysoberana decisión sobre cualquier tema a tratar pero basaba y fundamentaba sus órdenes en la información que le era transmitida desde estos Consejos. Fueron el inicio de loque en la sociedad actual conocemos como Ministerios.
Pero también es cierto que este sistema tuvo, como es normal, algunos defectos. Los más reseñables fueron lacorrupción generalizada que existía en la época, el carácter y la capacidad de los hombres que dirigían cada Consejo ya que muchas veces no se encontraban a la altura de un puesto querequería de una gran personalidad e inteligencia a la hora de tomar decisiones, la acumulación de expedientes por la complejidad del sistema de consultas y la gran distanciaexistente entre los territorios de la monarquía lo que provocaba una gran lentitud en todos los trámites.
En mi opinión esta forma de gobierno era de lo más acertada posibledentro de las posibilidades existentes en la época ya que el monarca sería incapaz de administrar tan vasto territorio por sí mismo. Los consejos, noticias y sugerencias quele proporcionaban eran la base de las decisiones que tomaba el monarca a la hora de administrar y gobernar el reino y por tanto beneficiaba totalmente a la sociedad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organización polisinodial de la monarquía hispánica
  • Organizacion polisinodial
  • Monarquia española
  • LA MONARQUIA ESPAÑOLA
  • Monarquia española
  • monarquia española
  • Monarquia Española
  • Monarquia Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS