organizacion politica de centroamerica

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
La República de Guatemala es un Estado soberano e independiente de Centro América, y forma parte de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos. Guatemala política y jurídicamente se rige por la Constitución Política de la República de Guatemala, la cual es la ley suprema del Estado. El sistema de gobierno de Guatemala es republicano, democrático yrepresentativo, según lo establecido en el artículo 140 de la Constitución.
La soberanía de Guatemala radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismo del Estado, según lo establecido en el artículo 141 de la Constitución, los cuales son:
• Organismo Legislativo, el cual ejerce el poder legislativo, dicho poder es ejercido por el Congreso de la República de Guatemala.
•Organismo Ejecutivo, el cual ejerce el poder ejecutivo, dicho poder es ejercido por el Presidente de la República de Guatemala, el Vicepresidente de la República de Guatemala, los Ministerios del Estado y sus dependencias.
• Organismo Judicial, el cual ejerce el poder judicial, dicho poder es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones, Tribunales de Primera Instancia, Juzgados dePaz o Juzgados Menores y demás juzgados que establezca la ley.
Forma de gobierno
República presidencialista

Presidente
Vicepresidenta
Otto Pérez Molina
Roxana Baldetti


En este mismo artículo se estipula que la subordinación entre los mismos, es prohibida.
Belice es un país soberano de América ubicado en el extremo noroeste de Centroamérica cuya forma de gobierno es la monarquíaconstitucional parlamentaria. La capital es la ciudad de Belmopán y la ciudad más poblada es la Ciudad de Belice.
El poder ejecutivo está a cargo de un Primer ministro, quien dirige el Gabinete de 13 ministros, más 5 ministros adjuntos, que representan a la fuerza política mayoritaria del Parlamento beliceño.
El poder legislativo es bicameral, compuesta de una Cámara de Representantes de 31 miembroselectos democráticamente por cinco años y de un Senado de 12 miembros designados por el Gobernador General a partir de propuestas del Primer Ministro, del líder de la oposición y de varias instituciones religiosas, económicas y sociales.
El poder judicial es encabezado por la Corte Suprema, cuyos miembros y presidente son nombrados por el Gobernador General a propuesta del Primer ministro. Existentribunales locales y cortes de apelación, algunas de estas especializadas en algunos asuntos.
Forma de gobierno
Monarquía constitucional parlamentaria

Jefe de Estado
Gobernador General
Primer ministro
Isabel II
Colville Young

Dean Barrow


Honduras es una república regida por una Carta Constitucional, escrita por primera vez el 11 de diciembre de 1825, ésta establece los "trespoderes" del Estado, sin relación de subordinación entre ellos; El Poder Ejecutivo, que es encabezado por el Presidente de la República y el Consejo de Ministros, compuesto de 20 secretarías o carteras. El Poder Legislativo, un sistema unicameral, que reside en la Asamblea Nacional conformada por 128 diputados. Y el Poder Judicial, último intérprete de la ley hondureña. La actual Constitución deHonduras de 1982 y ha sido reformada 22 veces hasta la actualidad (2014).
Poder ejecutivo
El Presidente de la república es tanto el Jefe de Estado como la cabeza del gobierno y es electo por voto popular por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de reelección continua.
Poder legislativo
El Congreso Nacional de Honduras consta de 128 diputados, electos por un periodo de cuatro años; conposibilidad de reelección continua, por representación proporcional; el número de diputados que a cada partido se le permite colocar en el Congreso es proporcional a la cantidad de votos que cada partido recibe.
Poder judicial
La judicatura incluye una Suprema Corte de Justicia; la Suprema corte de Honduras, una corte de apelación, y varias cortes de auténtica jurisdicción; como laborales, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion politica
  • organizacion politica
  • Organización politica
  • Organización Politica
  • Organizacion Politica
  • Organizacion Politica
  • Organizacion Politica
  • Organizacion Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS