Organizacion politica de la republica romana

Páginas: 14 (3417 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
ICA EN ROMA: CLASES SOCIALES Y ÓRGANOS DE GOBIERNO DURANTE LA MONARQUÍA ROMANA
Introducción
Desde la fundación legendaria de la ciudad por Rómulo en el año 753 a. C. hasta la caída del imperio en el año 476 d. C., cuando Rómulo Augusto, último emperador romano, se ve obligado a rendirse ante Odoacro, jefe de la tribu germánica de los hérulos, transcurren algo más de 1200 años.
A lo largo deeste tiempo Roma conoció tres regímenes políticos:

A).-Monarquía
B).-República
C).-e Imperio

Cada uno de ellos tuvo sus formas de gobierno y sus instituciones, algunas de las cuales, como el Senado y las Curiae o asambleas, se mantuvieron desde la fundación, pero vieron aumentado su poder  político especialmente en la época republicana.

Al tiempo que cambiaron las formas de gobierno,la sociedad romana también tuvo su proceso de transformación; así al comienzo de la monarquía encontramos una sociedad dividida fundamentalmente en patricios y plebeyos, en la  que los primeros constituyen la clase dominante que acapara el dinero y el poder, y en la que la posición social que da el linaje otorga infinitos privilegios; sin embargo veremos cómo poco a poco la lucha de los plebeyospor sus derechos va abriendo el camino a una sociedad  más democrática, que alcanzará la igualdad total, por lo menos de derecho, en la época republicana.

La sociedad romana en la época de la monarquía (753a.C. - 509 a. C.)

En este tiempo la sociedad romana estaba dividida en cuatro clases sociales, que, con mayores o menores variaciones, se mantuvieron a lo largo de la historia: lospatricios que constituían la nobleza romana, los plebeyos o pueblo común, los clientes, que eran ciudadanos plebeyos que se colocaban bajo el protectorado de una familia patricia y los esclavos, que carecían de cualquier derecho.

Las familias patricias formaban la aristocracia romana, el sector dirigente y privilegiado. Eran los únicos considerados como ciudadanos romanos, con derecho a votar y aocupar los cargos políticos y religiosos; además eran el sector más rico, dueño de las grandes extensiones de tierra.
Se consideraban descendientes de los fundadores de Roma y estaban organizados en un consolidado sistema familiar, la gens.

El nombre de patricios deriva de patris (padre), y alude a los jefes de las gens.
Una gens era una agrupación de varias familias, que  compartían unantepasado común al que rendían culto del cual heredaban el cognomen (uno de los nombres de los romanos).
Cada familia a su vez estaba regida por un pater familias que era el jefe de su familia directa, pero que estaba sometido a la autoridad de pater familias más anciano, el cual, de acuerdo con el principio de la patria potestad, ejercía la máxima autoridad sobre todas las familias.

Lapertenencia a una determinada gens comprendía una serie de derechos y obligaciones con respecto al resto de miembros, por ejemplo, el deber de socorro mutuo, el derecho a poseer las propiedades de la gens, a ser sepultado en el lugar común, la obligación de respetar las costumbres de los antepasados o la prohibición de contraer matrimonio con un miembro de la misma gens.

A medida que la ciudad romanacreció, había aparecido un elemento social nuevo, la plebe y con la plebe (el pueblo llano) aparecieron  los plebeyos.
Esta clase social estaba integrada por los extranjeros que habían llegado a Roma con intención de prosperar económicamente, por los refugiados procedentes de otras ciudades o por clientes que se habían enemistado con sus patronos.

Se los consideraba hombres libres, pero nociudadanos, por lo tanto se hallaban excluidos de la vida política y también religiosa (no participaban del culto oficial).

Antes de las reformas de Servio Tulio, no podían integrarse al ejército ni tampoco contraer matrimonio con integrantes de la clase patricia.
Con el tiempo, al lado de las gens patricias fueron apareciendo también gens plebeyas, bien porque determinadas familias plebeyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organización política de la república romana
  • Organización de la república romana
  • La Organizacion Politiva De La Republica Argentina
  • Organización Política En La Monarquía Romana
  • organización del sistema político romano
  • Organización Social y Política Romana
  • Clase 16 Organización De La República Tendencias Políticas OK
  • aspectos politicos de republica romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS