Organizacion Politica De Panama

Páginas: 23 (5517 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
1.1. Descripción de la Investigación
Al de desarrollar el tema Organización Política y Actividades Financieras del Estado Panameño se debe fundamentalmente a que contribuyen al conocimiento de la organización y planificación financiera, para el desarrollo económico de un país. Nuestro país depende de la buena gerencia y administración que se realice por parte de los representantes del Estadopara un buen funcionamiento y crecimiento económico.
Se escogió por la necesidad de comprender la importancia del funcionamiento de la organización política del Estado de Panamá, las normas y leyes que rigen las finanzas publicas y planificación de las finanzas.
Las ventajas y beneficios del tema escogido es comprender la planificación de financiera del gobierno, la composición de la deudapública. Estos elementos permiten analizar los mecanismos de coordinación entre agentes económicos, pero también sus conflictos y las decisiones económicas que deben implementarse.
Consideramos importante evaluar las estrategias hasta ahora utilizadas, al tiempo de identificar las que han sido de ayuda para el diseño, desarrollo e implantación de los sistemas y procesos de la administración derecursos físicos y financieros.
El análisis del tema nos dará como resultado el papel del Estado en el ámbito y alcance de las responsabilidades gubernamentales en la esfera económica y social.


1.2. Justificación
El conocimiento con las diferentes instituciones de la estructura del estado panameño permiten el desarrollo de aptitudes criticas acerca de la realidad de nuestro país, de estaforma, se intenta que nosotros los estudiantes analicen, no solo las diferentes formas de organización estatal, sino que comprenda sus funciones y logre obtener un plano general de la situación política, económica y social de la sociedad.
Las finanzas públicas son los recursos con los que el gobierno proyecta sus actividades, desarrolla sus proyectos y controla o por lo menos pretende laeconomía nacional. Las finanzas públicas comprenden subsistemas recaudatorios y distributores del gasto así como supervisores del ejercicio del mismo. Desde siempre las finanzas públicas han servido como uno de los más eficaces instrumentos de control político del gobierno.

1.3. Objetivos

1.3.1. Objetivo General:
Adquirir los conocimientos sobre la organización de las diferentes instituciones queintegran los Órganos del Estado Panameño, al igual que programación de las actividades financieras.

1.3.2. Objetivos Específicos:
a. Analizar e interpretar la información financiera del Estado.
b. Conocer la organización política del gobierno panameño.
c. Conocer las normas constitucionales de las finanzas públicas y el código fiscal.
d. Interpretar la información en relación a laprogramación financiera gubernamental.
e. Valorar los efectos de la situación financiera de la deuda externa de Panamá.

1.4. Planteamiento del problema
El estudio de las finanzas públicas es fundamental para comprender el desempeño del sector público y sus potencialidades como generador de ingresos y ordenador del gasto. Esta investigación propone conocer la administración y organización del sectorpublico de Panamá y analizar e interpretar el manejo de las finanzas públicas y su programación.
Para llevar a cabo esta tarea, se requiere de información que especifique el organigrama del Estado y contextualice la situación de las finanzas públicas, para de esta forma indicar si se está realizando o no, una gestión adecuada. En este sentido, los indicadores fiscales se convierten en unaherramienta que permite desarrollar un proceso de evaluación y control del origen y destinación de los recursos.
De esta forma, en la medida en que los estudiantes estén más informados sobre la gestión del gobierno en el manejo de los recursos, podrán intervenir en el análisis de los temas públicos con elementos de juicio para evaluar la gestión de quienes desarrollan las políticas y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización politico-administrativa de Panamá
  • Politica De Panama
  • Organizacion politica
  • organizacion politica
  • Organización Politica
  • Organización politica
  • Organizacion Politica
  • Organizacion Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS