Organizacion Politica Del Imperio Incaico

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
INTRODUCCION
Tradicionalmente cuando se habla sobre la civilización desarrollada en esta parte de los andes a partir del año 1,100 D.C. Se dice la cultura, civilización, imperio, estado, etc “Inka”, es muy probable que este no sea el termino más correcto para denominarla, ya que se conoce que, “Inka” Fue solamente una persona: el Rey, Emperador, Jefe Supremo, Jefe de Estado o como quieradenominársele, Por lo que en el presente trabajo utilizaremos indistintamente los sustantivos: Inka y/o Emperador, Estado y/o imperio.
El imperio de los Incas fue desde el punto de vista político, una monarquía absolutista y teocrática.El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino.
El emperador gobernaba un vasto imperio con la ayuda de funcionarios, quienesformaban parte de la nobleza; El poder político se efectuó de acuerdo a diferentes cargos políticos en el siguiente orden: El Inca, El Auqui, El Consejo Imperial, El Apunchic, El Tucuyricuc, El Curaca.
En el estado Inka fue un ente vital y central de su funcionamiento, ya que su crecimiento político funciono con un planteamiento y planificación preestablecido y estudiado, por lo cual el estado tuvo unmanejo total, coordinado con un sistema de reciprocidad planificada, viéndose en todas sus actividades y acciones realizadas por la política del estado. Tan solo un estado planificado en política, economía, sociedad, ideología, etc, pudo lograr la grandeza y desarrollo que tuvo el estado TAWANTINSUYANO.
Es así que los Inkas crearon un extenso imperio unificado política y culturalmente. El régimenera totalitario pues el estado intervenía en todo.
Pese a este absolutismo del poder político, El Imperio Inca gobernaba en beneficio popular aplicando los principios de reciprocidad y redistribución.
1. EL INCA
Inka fue solamente una persona: El Rey, Emperador, Jefe de estado o como quiera denominársele. De tal modo que había solo un “Sapan Inca”, conocido también como “Sapan IntiqChurin”(El hijo único del Sol), Su poder no tenía restricciones, sus órdenes se cumplían con la mayor celeridad sin que nadie las objetara.
El Inca era el Jefe político y líder religioso del imperio; era el rey o emperador considerado como un personaje de origen divino (hijo del Dios Sol), Como máxima autoridad política, su voluntad era ley y no conocía límites, ejercía una monarquía absoluta.
Deacuerdo con los cronistas y los testimonios de algunos conquistadores como Francisco Pizarro, el poder del inca era absoluto; por ello era poseedor no sólo de las tierras del Tahuantinsuyo sino de todo aquello que se encontraba dentro de él, incluyendo las vidas de sus súbditos.
1.1. ELECCIÓN DEL INCA
No había regla fija de sucesión. El emperador solía escoger al hijo que consideraba más apto,de su mujer principal, y lo asociaba a su gobierno. La capital incaica era el centro de la estructura imperial en todos sus aspectos políticos, económicos y ceremoniales.
El Inka, quien en condiciones normales debía poseer una esposa principal cuyo nombre genérico era Qoya, El Inca era considerado descendiente del Sol y para mantener y perpetuar su sangre solar el Inka debía esposar siempre a suhermana, pareja de la cual debía nacer el heredero al trono.
Si no hubiera este hijo legítimo, heredaba el poder uno de los hijos naturales, habidos en una concubina o "paya. Tal es el caso que,Huayna Cápac había nombrado como heredero con anterioridad a Ninán Cuyuchi(hijo de la Qoya Cussi-Rimay) más éste resultó enfermo de viruela y murió muy joven en la ciudad de Quito. Entonces la falta delheredero legítimo directo habilitó la sucesión del hijo del Inca con una Paya y dos fueron los pretendientes: Manco-Inga-Yupanqui (hijo en la Paya Civi-Chimpo-Rontosca) quien murió por la misma enfermedad que ocasiono la muerte de su padre sorpresivamente y su otro hijo, Huáscar, (cuya madre la Paya Rahuac-Ocllo), había gobernado el Cusco durante la ausencia de Huayna-Cápac. Atahualpa, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Política Y Administrativa Del Imperio Incaico 2
  • Imperio Inca (Organización Política)
  • IMPERIO INCAICO
  • Imperio Incaico
  • Imperio incaico
  • imperio incaico
  • Imperio Incáico
  • Imperio Incaico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS