Organizacion politica en la Etapa Griega

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Organización política en la Etapa Griega.

Los antiguos filósofos reconocieron la condición natural social del género humano; trasuntada en la repetida expresión de Aristóteles de que “El hombrees un animal político”. 
De esta forma, puede decirse que en la polis griega antigua, aparece por primera vez el concepto del Estado — la ciudad-estado — como una organización esencialmente política yjurídica de la comunidad social. Y del mismo modo, ese modelo institucional de la ciudad-estado se aplica a las ciudades italianas primitivas, de la época inicial de Roma y la Confederación Latina. Las ciudades griegas de la época clásica — cuyo auge tuvo lugar alrededor del siglo V a.C. — constituyen la forma completa de organización política estatal más antigua, históricamente conocida; enque puede advertirse la existencia de un sistema de autoridad institucional, en el cual diversos órganos tenían asignadas funciones propias, que cubrían de hecho todas las necesidades defuncionamiento de la sociedad. Sus detalles, son objeto del estudio de ese período de la Historia; que debiera constituir una secuencia cronológica, apta para proveer al estudiante el sustento de sus conocimientosacerca de las posteriores realizaciones y realidades históricas, así como para percibir el valor de esas tradiciones en la civilización humana. 
Es en la antigua ciudad-estado griega, que seconfiguran en forma muy completa y diferenciada los sistemas de organización del Estado, como una entidad fundamentalmente orientada a atender los asuntos “políticos”. Allí aparece el concepto de la sociedadcomo centro del poder del Estado, la Asamblea o ágora; y la existencia de órganos definidos a los que se atribuyen determinadas funciones de decidir en cuestiones referidas al interés general de lacomunidad, ocupados por personas — funcionarios — cuya legitimidad para ello proviene de haber sido designados cumpliendo con ciertas formalidades. Una de las más importantes innovaciones políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etapa griega
  • Etapas De La Organizacion Politica
  • etapas de la organización
  • etapas de la organizacion
  • etapas de la organizacion
  • Etapas De Organizacion
  • Etapa de organizacion
  • Etapas de organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS