Organizacion Politica Esparta Resumen

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
ORGANIZACIÓN POLITICA

Los órganos políticos del estado espartano estaban conformados por 4 instituciones que se complementaban y apoyaban entre sí, aunque en ocasiones discrepaban, para llegar a tomar decisiones era necesario el respaldo o acuerdo entre varias de ellas, es decir una sola institución no podía actuar individualmente.
La leyenda achaca a Licurgo como el creador del marcoconstitucional de Esparta.
Licurgo dividió la tierra en lotes iguales y los distribuyo entre sus ciudadanos, dio forma a las instituciones educativas, definió las particularidades de la vida social y otorgo el sistema legislativo y constitucional.
En torno a la figura de Licurgo surgen diferentes opiniones unos creen que era un Dios, otros un héroe, otros un personaje real y otros niegan suexistencia.
La Retra(cosa dicha) es el texto legislativo de Esparta con un origen nada claro, recoge los cambios experimentados por el régimen y se instituyen los órganos de gobierno así como las diferentes leyes.
A sido redactada por diferentes personas y a sufrido cambios y adiciones con el paso del tiempo.


INSTITUCIONES

Diarquía
Se conoce que los espartanos eran gobernados por dos reyessimultáneamente (oligarquía), pertenecían a dos dinastías (los Agiadas y los Europontidas) la sucesión era hereditaria.
Heredoto nos aporta el único relato sobre el origen de la diarquía aunque es prácticamente una leyenda que servía para legitimizar el monopolio de la realeza por parte de las dos familias.
Estaban sometidos a un férreo control por parte de las demás instituciones, por lo tantonecesitaban la aprobación de ellas y se les podían exigir responsabilidades civiles o penales e imponerles castigos.
Solo disfrutaban de unos pocos privilegios que los diferenciaban del resto de la población; tenían dos votos en la Gerusia, todas las personas presentes antes ellos exceptuando a los éforos debían permanecer de pie.
Desde el punto de vista religioso eran los sacerdotes de Zeus por lotanto dirigían todos los sacrificios públicos y gozaban de carácter sacral en vida.
Tenían, en un principio, de por vida toda la jefatura del ejército, pero posteriormente en una disputa entre dos reyes esto se modifica, así se decreta que solo acuda uno a la guerra que será designado por la Apella.
En materia civil debían velar por el bienestar de su pueblo y nombrar a los ciudadanosrepresentantes de los intereses de otra ciudad en la suya propia, esto era importante para las buenas relaciones internacionales.
Supervisaban las adopciones y concertaban matrimonios con herederas huérfanas que no habían sido desposadas en vida de sus padres.
Tenían algunas porciones de tierra cultivadas por periecos y disponían de ración doble de comida lo que les permitía tener algún invitado a sumesa.
Por último tenían la protección de una guardia personal, formada por los espartiatas más sobresalientes.
En cuanto a la sucesión monárquica siempre el hijo heredaba por delante del hermano, y entre los hijos sería el primero nacido tras la nominación de su padre como rey (esto dio problemas por reinar hijos menores de edad así era necesario asignar un regente)
A su muerte se organizabanespectaculares funerales donde mas se diferenciaban del resto de ciudadanos, era un personaje publico descendiente directo del semidiós Heracles , se le elevaba en héroe y se ponía al servicio de la comunidad para protegerla e influir en la calidad de la población venidera.


Éforado

Era la organización política más importante, cinco magistrados elegidos anualmente en la asamblea de losciudadanos. El cargo de eforo se mantenía por un año y la actuación de los éforos podía ser revisada y juzgada por sus antecesores.
Sistema de elección desconocido , era la apella o asamblea lso responsables de ella.
Sus funciones eran encargarse de que la polis funcione correctamente; educación, política exterior, analizar y juzgar la actuación de los reyes.
Luchaban claramente por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resume de la organización política de los aztecas
  • Modelo Politico De Esparta y Atenas
  • Resumen: Grecia, Esparta y Atenas
  • Organizacion politica
  • organizacion politica
  • Organización politica
  • Organización Politica
  • La Organizacion Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS