Organizacion Politica Maya

Páginas: 2 (252 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Organización política maya

Los mayas poseyeron una compleja y dividida organización política, estas organización era dividida en ciudades estado, dentro de lasque destaca Tikal y Chichen Itzá.
Las ciudades estado eran gobernadas por los halach uinic, este cargo era hereditario, su función era dirigir la políticainterna y externa de la ciudad además tenía la autoridad para recibir los impuestos, además tenía funciones militares y religiosas, este gobernante era aconsejado porun grupo conformado por jefes locales, regionales, sacerdotes y consejeros especiales
El jefe regional era el batab que cumplía funciones administrativas en lasvillas que pertenecían a la ciudad estado, era también el jefe militar de la villa pero no tenía la autoridad para recibir los impuestos. Otra de las autoridadespero de menor rango eran los tupile que eran como jueces modernos, su función correspondía al cumplimiento de la ley.
El jefe militar de las ciudades estadoera el nacom, que solo le rendía cuentas a las Halach Uinic, esta autoridad estaba encargada de la organización del ejército y las estrategias de combate, eraelegido por un periodo de 3 años.
La sociedad maya era altamente religiosa y los sacerdotes conformaban una parte importante de la organización política, el sumosacerdote era el Halach Uinic, luego seguía el Ahaw Kan Ma Los sacerdotes regulares se llamaban: ah k’in, los sacrificadores: ah nakom, los que profetizaban: chilan,otros sacerdotes de menor grado: chako’o

Todas estas autoridades gobernaban el Multepal o ciudades estado, estas autoridades poseían el título de Ah Tepa
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Política De Los Mayas
  • Organizacion social y politica de los mayas
  • organizacion politica de los mayas
  • Organización politica maya
  • organizacion politica maya
  • Organización política y económica de los Mayas
  • Organización politica de los mayas
  • Mayas: organización política y religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS