Organizacion Publica

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Trabajo De: La organización de la administración pública en Venezuela

El servicio autónomo sin personalidad jurídica.
Concepto: Los servicios o patrimonios autónomos han existido en Venezuela desde el año 1949 (Fondo Nacional del Café) y no es hasta el año de 1999 que aparecen consagrados en la Ley Orgánica de la Administración Central, dicha situación ha traído consecuencias desde elpunto de vista jurídico administrativo, pues son organismos confusos y poco explícitos donde, aparentemente, cualquier actividad puede desarrollarse sin resultar muy claro si ello se apega a la legalidad o no.
Cómo evoluciona en la Legislación Venezolana:
Los servicios autónomos sin personalidad jurídica se incluían en varios proyectos de Leyes Orgánicas de la Administración Descentralizada,lo cierto es que ninguno de estos proyectos fue sancionado y por tanto, dicha figura no poseía existencia legislativa, es decir, incidentalmente era mencionada en algunas leyes, tal como la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario (LORP), pero ninguna de ellas establecía su forma de creación, ni su regulación. Por este vacío legislativo y dada la proliferación de estos servicios autónomos (Peña,1997: 303) a partir de la década de los noventa, el Ejecutivo Nacional se vio en la necesidad en el año 1991 de dictar un reglamento que los consagrase y regulase en alguna medida su modus operandi, dicho reglamento sufrió una reforma en el año 1996 y fue hasta 1 999 el único instrumento jurídico que los constituyó por esta razón algunos autores tildaron al reglamento y a los serviciosautónomos de ilegales (Hernández, 1984; Peña, 1997).
Personalidad jurídica: La personalidad jurídica consiste en la aptitud o capacidad que posen las personas morales para ser titulares de deberes y derechos, en consecuencia pueden actuar pot si mismas, en nombre propio y presetarse en juici como actores o demandados, celebrar contratos en su nombre, contraerobligaciones etc.
Fundamento legal: Sufundamento se basa en los órganos de la administración pública.
Características:
* son patrimonios unitarios, cuyo objetivo es realizar una actividad específica.
* posee una administración dependiente jerárquicamente sometidos al conjunto de potestades que corresponden al Ministro.
* Combina administración directa desde el punto de vista orgánico con administración autónoma desde elpunto de vista funcional
Requisitos:
-Fotocopia del Registro Mercantil, en el cual indique el o los Cambios de Propietario(s)
- Fotocopia del Comprobante de obtención del Registro de Información Fiscal (R.I.F.)
-Fotocopia del Comprobante de Pago de Impuesto o Constancia de Pago (Forma 16) emitida por el SENIAT. Monto a cancelar. 01 U.T
Sólo podrá otorgarse el carácter de servicio autónomosin personalidad jurídica en aquellos casos de prestación de servicios a cargo del Estado que permitan, efectivamente, la captación de ingresos propios.
Los referidos servicios son órganos que dependerán jerárquicamente del ministro o ministra o del viceministro o viceministra que determine el respectivo reglamento orgánico, o del jefe de la oficina nacional de ser el caso.

 LA ADMINISTRACIONPUBLICA municipal
Concepto: La administración pública municipal es la actividad que realiza el Gobierno Municipal, en la prestación de bienes y servicios públicos para satisfacer las necesidades; garantizando los derechos de la población que se encuentra establecida en un espacio geográfico determinado, en los términos que prevén las disposiciones jurídicas que regulan la administración públicamunicipal.
Caracteristicas:
* el Municipio es libre para administrar su hacienda pública,
* es una entidad descentralizada, que cuenta con una personalidad jurídica y patrimonio propio.
*  puede realizar convenios o contratos con otros municipios

Quienes la ejercen:
El Administrador Municipal depende directamente del Alcalde y tiene por objetivo administrar estratégicamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización pública
  • Organización del poder publico nacional
  • Organizacion De La Administracion Publica
  • Importa Relaciones Publicas en una Organización
  • organización del poder publico regional
  • funcionamiento y organizacion de la administracion publica
  • Importancia de las Relaciones Publicas en una Organización
  • organización de la salud pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS