ORGANIZACION REGIONAL Y DESARROLLO

Páginas: 51 (12598 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO GUANARE










INTEGRANTES:
Eneida López c.i: 10.725.023
Yuraima Gallardo c.i:18.297.194
José Meléndez c.i: 15.905.623
Tutor: Wilfredo Peraza
Geografía Regional (EGHI033)


Guanare, Septiembre de 2010

Conceptos sobre desarrollo.
Es el procesocaracterizado por una rápida acumulación de capital, elevación de la productividad, introducción y mejora de nuevas técnicas; diversificación de la producción y la oferta, capitalización agraria, aumento de la población (en especial de la población activa), creación y perfeccionamiento de la infraestructura. La renta por habitante es el principal elemento que se utiliza para medir el grado de desarrollo deuna economía. En síntesis el desarrollo es el conjunto de actividades y procesos que aumentan la capacidad del hombre, con el fin de satisfacer sus necesidades e incrementar su nivel de vida. El desarrollo constituye un cambio favorable en los diferentes segmentos del comportamiento de los individuos que viven en sociedad.
También, se entiende como desarrollo, la condición de vida de unasociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilizaciónecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) en su Informe Anual de Desarrollo Humano de 1990, señala que el desarrollo en general es básicamente unproceso de vida que permite contar con alternativas u opciones de selección para las personas. Las aspiraciones de las personas pueden ser muchas, pero fundamentalmente se refieren a tres: (a) la búsqueda de conocimientos; (b) la posibilidad de tener una vida prolongada y saludable; y (c) tener acceso a los recursos que permitan un aceptable nivel de vida. Es a partir de estas tres finalidadesque se derivan muchas otras.
Desarrollo social: Es el mejoramiento total del hombre, no solo en el aspecto económico, sino en todos los aspectos que lo habiliten para participar eficientemente en los procesos dinámicos de la sociedad en que vive.
El desarrollo económico en términos generales es el proceso de transformación y la reproducción de esa transformación en el sistema económico vigente.El desarrollo económico depende básicamente de la inversión (nacional y extranjera). El desarrollo a partir del presente siglo se señala como una mejoría general de las condiciones de vida y la dependencia como una relación estructural y asimétrica entre centro y periferia.
Teorías de desarrollo.
Son explicaciones teóricas que permiten interpretar los esfuerzos para el desarrollo de los países ygrupos sociales. Permiten aclarar conceptos, formular políticas de desarrollo y publicas.
Teoría Clásica: Adam Smith y Malthus.
-Centra su interés en el crecimiento económico del sector agrícola.
-La tierra como factor fundamental, mientras hubo tierras libres la economía creció sin límite, cuando escaseo por el incremento demográfico el crecimiento económico mostro sus limitaciones (Ley de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización regional
  • Desarrollo regional
  • Desarrollo regional
  • Desarrollo regional
  • desarrollo regional
  • DESARROLLO REGIONAL
  • Desarrollo Regional
  • desarrollo regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS