Organizacion san jorge

Páginas: 17 (4127 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
INSEDI

MICROECONOMÍA
PRODUCCIÓN Y COSTOS

HENRY ROWILSON BECERRA CASTA

Código: d0104032
Profesionalización Administración de Empresas

2010

PRIMERA ACTIVIDAD
“La actividad productiva es un proceso consistente en combinar ciertos factores de producción con el fin de generar bienes o servicios que podrían ser destinados al consumo finalpresente o futuro, con el fin de satisfacer necesidades y deseos de una sociedad y que indiscutiblemente generen rentabilidad a la inversión original…”

PRODUCCIÓN Y COSTOS
1. Introducción
La función de producción relaciona la cantidad de factores productivos utilizada, con la producción obtenida de un determinado bien teniendo en cuenta el movimiento de los precios, que redundaran en eldesarrollo del consumo, a medida que se añaden recursos para incrementar la producción, se observan diferentes variables.
1.1. Factores de producción
Los factores productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.
1.2. Definición de corto y largo plazoEntendemos por corto plazo, ese momento del tiempo en el cuál no es posible modificar la cantidad disponible de algunos factores, a esos factores los denominamos factores fijos; mientras que sí es posible modificar la disponibilidad de otros factores, a los que llamamos, factores variables.
En la Economía, el corto plazo y el largo plazo no son períodos de tiempo determinados.
El corto plazoestá definido como aquel período en que, al menos, uno de los factores de la producción está fijo. Aparece por tanto el concepto de Costo Fijo (Determinado por, al menos, uno de los factores de la producción que permanece fijo) y Costo Variable (determinado por uno de los factores que varía) Esto es útil para estudiar, en nuestro caso, la teoría de la firma
También corto plazo se refiere al tiempoque se requiere para que los individuos se adapten a las nuevas condiciones imperantes.
El largo plazo está definido como aquel período en que todos los factores de la producción son variables.
Corto Plazo
Es un período de tiempo a lo largo del cual no pueden variar algunos factores a los que se denomina fijos
Largo Plazo
En cambio las empresas tienen la posibilidad de alterar la cantidadde cualquiera de todos los factores que se emplean en la producción.

1. La función de producción
La función de producción, es la relación existente entre el producto físico y los insumos físicos. Se define como la relación o ecuación que establece la máxima cantidad de productos que pueden obtenerse a partir de un conjunto determinado de insumos.
Otra definición:
Es la relación técnicaentre una combinación de factores productivos e insumos para lograr determinados niveles de producción de un cierto bien.
i) Puede ser representada como función: Qx = F (K, L, RRNN, B int)
K apital
L abor
RRNN = Recursos Naturales.
B int. = Bienes Intermedios.

2.3. La ley de rendimientos decrecientes
En teoría microeconómica, la ley de los rendimientos decrecientes afirma que seobtendrá menos y menos producción adicional cuando se añadan cantidades adicionales de un insumo mientras los demás insumos permanezcan constantes. En otras palabras, el producto marginal de cada unidad de insumo se reducirá a medida que la cantidad de ese insumo aumente, si todos los demás permanecen constantes;[] debiéndose de entender por producto marginal de un insumo a la cantidad de producciónadicional que se obtiene tras añadir una unidad adicional de este manteniéndose todos los demás constantes.
Tomando como referencia a esta ley se puede explicar porque algunos países de Asia, especialmente los superpoblados como India o Bangladesh, son tan pobres. El nivel de vida en estas regiones es reducido precisamente porque hay demasiados trabajadores por hectárea de tierra y no porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen el Marques de san jorge
  • La Vida De San Jorge
  • Jardin Botanico San Jorge
  • foda san jorge
  • Grupo san jorge
  • Caso: Camiones San Jorge
  • Casa Del Marquez De San Jorge
  • BAPTISTERIO DE SAN JORGE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS