Organizacion social durante el periodo colonial

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Las leyes prohibían a los pardos contraer matrimonio con los blancos. No podían ejercer cargos públicos, ni ser miembros de los Cabildos ni de los Tribunales Eclesiásticos; no podían ingresar aningún centro de enseñanza. Se le prohibía el uso de pistolas, espadas y paraguas; y a sus mujeres les estaba vedado el uso de prendas de oro, seda y piedras preciosas. No podían usar alfombras paraarrodillarse o sentarse en las iglesias. No podían asistir sino a ciertas iglesias y las partidas de bautismo de sus hijos se registraban en libros aparte.
Tales usos eran el distintivo exterior visible dela superioridad y distancia que separaba a los criollos de los pardos. Pero éstos a su vez se burlaban de ellos y ridiculizaban a los criollos, a quienes llamaban "Mantuanos", por el uso privativo demantos de seda de las mujeres blancas y "Grandes cacaos", para indicar como la pretendida nobleza y los títulos de que presumían los criollos, no era de abolengo, sino el producto de sus haciendas ydel trabajo de esclavos y peones, que les permitía disponer de dinero suficiente para comprar tales títulos.
A medida que crecía su número e importancia económica, los pardos fueron alcanzandoposiciones dentro del orden social, a despecho de la oposición de los criollos. En 1795, el rey dispuso, por medio de la Real Cédula de Gracias Al Sacar, que los pardos podían tener el tratamiento de Donmediante el pago de mil reales; y asimismo podían ser tenidos como blancos, aptos para el ejercicio de los cargos municipales mediante el pago de quinientos reales.
A fines del período colonial, lospardos pidieron y lograron que sus hijos pudieran asistir a las escuelas, y que los preceptores de dichas escuelas fueran pardos. Estas conquistas encontraron la firme oposición de los criollos, quienespor medio del cabildo ofrecieron toda clase de obstáculos, pues consideraban que los pardos no debían mezclarse ni igualarse con los blancos y gentes principales, ni mucho menos formar parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACIÓN ECONOMICA DURANTE LA EPOCA COLONIAL
  • Organización Social Durante La Colonia
  • Organizacion Economica Durante La Epoca Colonial...
  • organizacion social de la epoca colonial
  • Organizacion Social De La Época Colonial
  • Organización social de la epoca colonial
  • Situación general de la provincia del Paraguay durante el periodo colonial
  • Geo-Organizacion Politica Venezuela Periodo Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS