organizacion social

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Investigación Equipo No.3
Organización Social
Clan


Integrantes:
Juan Cadenas Zavala
Christian Barron
Rodrigo Hernandez Rincon



Que es un/a Clan
Un clan es un grupo de gente unidapor lazos de parentesco y ascendencia, vinculado por la percepción de ser descendientes de un ancestro común. La denominación proviene del gaélico clann, que significa "hijo" o "descendiente". Enalgunos lugares, como la Escocia antigua, designaba al conjunto de miembros de los distintos grupos familiares. El término pasó al inglés hacia 1425, para denominar las organizaciones tribales de Irlanda yEscocia.

Relaciones de parentesco
El ancestro común del clan podía ser real o mitológico, humano o no, y en ese caso se habla de un tótem animal o de una planta. Aún si los verdaderos linajes nose conocen realmente, los miembros del clan reconocen a un padre fundador, símbolo de la unidad del clan. En general, el parentesco difiere de las relaciones biológicas, ya que también envuelve laadopción, el matrimonio y lazos genealógicos convencionales e, incluso, ficticios. En palabras de Marshall Sahlins, el clan es una unidad de descendencia común más "putativa" que "demostrable". Los clanespueden ser matrilineales, patrilineales o cognáticos.
Aunque se trata de un concepto relacionado con las categorías de parentesco tribal, no es totalmente equivalente a tribu, estando más vinculadoal concepto de linaje, tutelado por un espíritu ancestral. El vínculo del clan puede estar tan ampliamente arraigado, que determina relaciones especiales con todas las personas del mismo, aunque esténfuera del ámbito territorial propio, incluso aunque habiten a gran distancia y nunca hayan previamente tenido contacto entre sí.



Organización del clan
La organización político-social de losclanes es diversa, pues en si mismo el clan no la condiciona. Al contrario, es la organización tribal la que determina aquella, de forma que se pueden encontrar ejemplos de tribus segmentarias, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion social
  • organización social
  • Organizacion social
  • Organización social
  • Organizacion social
  • Organizacion Social
  • Organizacion social
  • Organizacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS