Organizacion Sociocultural De Los Incas

Páginas: 27 (6630 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CARRERA DE TURISMO Y HOTELERIA

GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE AMÉRICA

ORGANIZACIÓN SOCIOCULTURAL DE LOS INCAS

DENISSE DIAZ
DIANA GARCIA
LADY RIOS
DIANA RODRIGUEZ
CARLOS ARRIOLA

2012

ORIGEN DE LA SOCIEDAD INCAICA IMPERIAL

Los primeros siete incas eran legendarios, locales y de poca importancia. Durante este período los Incas eran una pequeña tribu,una de tantas, cuyo dominio no se extendía varios kilómetros alrededor de su capital, Cuzco. Eran guerreros, casi constantemente en guerras con las tribus vecinas.

El Imperio de los Incas tuvo una duración muy corta, duró apenas por debajo de 100 años, desde 1438 dC, cuando el gobernante Inca Pachacutec y su ejército comenzó la conquista de las tierras que rodean el corazón de la capital Inca"Cusco" y reunió bajo su control el área del actual Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, hasta la llegada de los españoles en 1532.

Existe cierto debate sobre el número de personas que habitan Tahuantinsuyo en su apogeo, con estimaciones que van desde tan sólo 4 millones de personas, a más de 37 millones de habitantes. La razón de estas distintas estimaciones es que a pesar delhecho de que los incas llevaban registros del censo utilizando sus excelentes quipus, El conocimiento de cómo leer sus herramientas contables se ha perdido o han sido destruidos por los españoles en el transcurso de su "Conquista" del imperio Incaico.

LA SOCIEDAD INCAICA FUE ORGANIZADA POR UNA ESTRUCTURA JERARQUICA PIRAMIDAL
LA REALEZA

La figuramás poderosa en el imperio era el Sapa Inca ("Cápac Inca"), que era el rey del tahuantinsuyo o imperio Inca, en el se concentraban todos los poderes y facultades de gobierno. Una de las cualidades más notables del Imperio Incaico era su gobierno altamente organizado y centralizado en el Cusco.
* Sapa Inca: Emperador del Tahuantinsuyo, que se distinguia por usar la Mascapaicha , entre otrosatuendos imperiales
* La Coya: Esposa del Inca
* El Auqui: Principe heredero del imperio Inca

LA NOBLEZA

* Nobleza de Sangre: Otros miembros de Las panacas (parientes reales).
* Nobleza de Provincia o Advenediza: Eran los curacas o gobernantes regionales que se sometieron al inca y por eso mantuvieron su poder (cuando los incas conquistaron a un pueblo se llevaban a los hijosdel líder "Curaca" para enseñarle la cultura inca. Luego este se convertia en curaca.)
* Nobleza de Privilegio: Los que habían alcanzado la distinción a través de sus servicios: Sacerdotes, acllas, guerreros,etc.
La mayoría de los jóvenes miembros de la nobleza inca asistía al Yachayhuasi”Casa del saber” o “Casa de la sabiduría”para obtener una educación integra para desempeñarse comofuncionarios en el imperio inca.

EL PUEBLO

* Hatun Runa: "Hombre comun", habitante del incanato y perteneciente aun Ayllu donde cumplia obligaciones y derechos
* Mitimaes (mitmacuna): "el que se va" . Eran los colonos incaicos que se transportaban a regiones diversas para transmitir la cultura incaica, eran tambien grupos de familias desplazadas de sus ayllus para la seguridad del imperio(dividir a la poblacion para evitar revueltas)
* Yanaconas: Servidores perpetuos del Inca y del Imperio, muchos de los cuales fueron prisioneros de guerra a quienes se les perdono la vida para que sirviesen al imperio Inca, la condicion de yanacona se transmitia de padres a hijos.
* Piñas: Por lo general opositores, prisioneros de guerra y rebeldes del Tahuantinsuyo que fueron consideradospeligrosos para el estado; se los enviaban a las plantaciones cocaleras de la selva ó a obras de construcción más alejadas en pesimas condiciones de salubridad.

LOS INCAS DIVIDIAN A LA SOCIEDAD EN 9 GRUPOS SEGÚN LA EDAD

Estos grupos eran:
* Los recién nacidos- en el cuidado de sus padres.
* bebes( hasta el primer año)- en el cuidado de sus padres
* Niños (1-9años)- 1-5años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organización de los incas
  • Organizacion politica de los incas
  • Organizacion Social Y Economica De Los Incas
  • Organización social de los incas
  • los incas organizacion social
  • organizacion de los mayas,incas y aztecas
  • Organizacion de los Incas
  • Relación entre aspectos socioculturales del mexicano en la organización y la sociedad; y marketing.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS