Organizacion territorial de colombia

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
PALABRAS CLAVE:
Organización territorial

Estado autonomo

Expansión frontera agrícola

RESUMEN:
Hace 15mil años que se presentaron las primeras ocupaciones territoriales en América, estosgrupos se organizaron y montaron estructuras políticas hasta que llegaron los españoles. Los españoles se dieron cuanta de cómo tenían ordenado el territorio estas culturas, ellos hacían rituales ytenían bastante conocimiento de la naturaleza bastante acertado. La tierra era sagrada y allí se realizaban rituales y estos eran vitales para ellos, había fuerte relación hombre-naturaleza. Peohabían conflictos por el territorio, esto ayudo a la conquista de los españoles.

Al ocupar el territorio de Colombia se entro en un periodo muy violento, esto se vio reflejado en el desarrollo de unpaís en el futuro. Los españoles organizaron pequeñas poblaciones militares para ir en búsqueda de nuevos territorios. El consejo de indias conformado por la corona desarrollo la gobernación de Santamarta y la de Cartagena, para desarrollar el proceso de ocupación mas largo y permanente. Cuando termino la conquista se inicio la colonización que se trataba de meter gente en las ciudades reciénfundadas. Y se implementaron instituciones políticas. Así el territorio quedo dividido en unidades administrativas.

Formación de cultura regionales: el tipo de mestizaje y la actividad económicahicieron que se formaran diferentes culturas en diferentes regiones, y así poco a poco se fueron aislando las provincias , pues había pocas posibilidades de comunicación y acceso. A estas se les llamaronprovincias, de departamento o estado.
Entre el centralismo y el federalismo: en el país la forma de organización y división del territorio ha causado grandes guerras y discusiones,. Después fueronapareciendo estados autónomos que tenían su constitución, su presidente e incluso su propia moneda. Esto no perduro mucho pues comenzaron a surgir propuestas de unificar el territorio a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organización territorial en Colombia
  • ORGANIZACION TERRITORIAL EN COLOMBIA
  • Organizacion territorial en Colombia
  • organizacion territorial
  • Organización Territorial
  • ORGANIZACION TERRITORIAL
  • Organizacion territorial
  • Organizacion Territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS