organizacion territorial de dean funes

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Los territorios y las sociedades son complejas y están constituidas e intervenidos por diferentes factores y elementos de distinta índole: naturales, sociales, políticos, económicos, culturales jurídicos, religiosos. Entre otros. Estos atraviesan y caracterizan las condiciones de vida de trabajo de las comunidades que habitan un cierto territorio, en un momento histórico determinado.
En elterritorio se mezclan las huellas de la naturaleza, mas o menos transformada según sea el caso, las herencias de las distintas comunidades y organizaciones sociales, así como las múltiples producciones de los individuos, grupos empresas y estados.
“Dean Funes es cabecera del departamento Ischilin. Ciudad de 20 mil habitantes, situada en un valle rodeado por sierras, a 689 metros sobre el nivel delmar, con agua potable a poca profundidad, de clima templado, recomendable por sus saludables influencias: servida por dos ferrocarriles y dotada de todas las comodidades de una moderna cuidad a 118km. De Córdoba”.1
Ubicación geografía en el país y en la provincia en Argentina y en Córdoba
 
Fuente:http://www.abracamonte.itgo.com/dean_funes.htm 24/07/2013
DEPARTAMENTO ISCHILIN
Origen del nombre:
La superficie ocupa una superficie de 5.123 km². El nombre deriva de la antigua “encomienda” indígena Eschelin o “Ischilin”, que en lengua nativa equivale a una interjección de alegría.
Limites:
Norte: Departamento Tulumba
Sur: Departamento Totoral
Este: Departamento Tulumba y parte del departamento Totoral
Oeste: Departamento Cruzdel eje2

Fuente: http://www.micordobaargentina.com.ar/2012_08_01_archive.html 23/07/2013


Fuente: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-DeanFunes.htm 24/07/2013
HERÁLDICA
Forma: cuadrilongo con los ángulos inferiores redondeados apuntado partido. Timbrado Trae en el primer cuartel sobre tapiz superior de oro  seis líneas rectas divergentes del corazón de sable y sobre el horizonte unacadena de montañas de azur. Trae en el segundo cuartel tapiz de plata (gris) disminuido  de sinople. En palo el frente de una locomotora a vapor  de plata sable y plata (gris) cargada con una divisa de plata con un lema toponímico de dos líneas de  caracteres capitales romanos de sable.
Ornamentos: como timbre invadiendo la parte superior del jefe una diligencia tirada por dos mulas de perfil yorientada a la diestra todo de plata (gris) y filete de sable, detrás la galería de una casa con tres puertas y cuatro columnas que sostienen un techo de gules y sobre ella  diez árboles foliados de sinople ramas y tallos de sable.  
SIMBOLOGÍA
En la parte superior, de la "Posta de los Algarrobos", crucial elemento en los albores de la historia de lo que sería después asentamiento de Deán Funes.Con la representación, además, de un carruaje que intenta explicar la condición de punto importante en ese entonces, Camino Real y la coronación con un algarrobo, vegetal típico de la zona y que por la época en que la Posta pertrechaba de mulas y ofrecía albergue, constituía un bosque que fue irracionalmente desvastado.
Luego, la locomotora, germen definitivo para el nacimiento y crecimiento denuestra ciudad, por lo cual domina el centro y gran parte de la composición e insinuándonos, más que una historia, una presencia aún vigente. Las sierras terminan por dar la idea topográfica, situadas en la línea de horizonte porque precisamente, Deán Funes no se alza en sus laderas, sino a 6 Km. de ellas.
 

Fuente: municipalidad 21/07/2013




DEÁN FUNES CIUDAD CABECERA

Ubicacióngeográfica de Deán Funes
Esta ciudad es el centro de mayor importancia económica y cultural del norte cordobés. Por más de medio siglo fue el nudo ferroviario más importante del país. El cierre de los talleres y el levantamiento de los rieles asesto un duro golpe a su economía y comenzó un lento éxodo poblacional. Nuevas posibilidades de crecimiento industrial, se abren en este momento y crean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion territorial
  • Organización Territorial
  • ORGANIZACION TERRITORIAL
  • Organizacion Territorial
  • organización territorial
  • ORGANIZACION TERRITORIAL
  • Organizacion territorial
  • Acto dia de la bandera escuela nacional dean funes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS