Organizacion Territorial Y Economias Regionales

Páginas: 24 (5770 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Organización Territorial
y
Economías Regionales














Indice


Indice……………………………………………………………….pag. 1.
Introducción…………………………………………………………………..pag. 2.
Desarrollo Territorial Rural: un concepto, distintos enfoques…………….pag. 5.
Desarrollo endógeno: “empezar por casa”…………………………………...pag. 9.
Redes, Organización y asociativismo: “Una nueva estrategia de poder”…pag. 11.Rol institucional: “reforma necesaria para el reenfoque”…………………pag. 14.
Conclusiones…………………………………………………………………..pag. 16.
Bibliografía……………………………………………………………………pag. 18.





















Introducción

La apertura de la economía, la desregulación de los mercados y la menor intervención por parte del Estado son algunos de los rasgos que representaron el modelo de lasúltimas casi cuatro décadas en América Latina. Un modelo cuyo acento se colocó en el sector externo de la economía. Dicho en otras palabras, las sociedades latinoamericanas enfrentaron un problema de orden político en sus modelos de desarrollo, el cual se hizo evidente en la debilidad de las instituciones, las cuales no hicieron sino reproducir las estructuras de concentración excesiva de podereconómico y de poder político. La región se caracterizó por grandes fisuras sociales; allí la discriminación y la carencia conviven con esquemas inaceptables de privilegios e ineficiencias económicas.
Este modelo de organización y desarrollo rural se sostuvo a partir de una visión y un enfoque del mundo rural netamente sectorial y agrario centrado en la producción agropecuaria, la rentabilidad de lasempresas, las cadenas productivas sectoriales, los mercados y la tecnología, elementos que fueron dirigidos en gran parte desde los centros urbanos nacionales e internacionales.
Bajo este modelo, los sistemas productivos y las estructuras agrarias se transformaron.
La producción agropecuaria creció al ritmo vertiginoso de la tecnología y los campos fueron reorganizados en explotaciones cada vez másgrandes, buscando mayores escalas que les permitieran mejorar la rentabilidad en un escenario de competitividad internacional. Este cambio productivo agrario fue casi siempre comandado por inversores urbanos o extranjeros que buscaban en la tierra y en la agricultura un refugio financiero. Los pequeños o medianos productores, sin capacidad de inserción en este proceso de modernización, fueronmarginados, y tuvieron que emigrar hacia áreas urbanas o bien mantenerse en condiciones sociales y económicas de extrema pobreza y marginalidad.
De esta manera se fue determinando un medio rural caracterizado por la presencia de una estructura bipolar constituida por un conjunto de empresas con un creciente dinamismo, muchas de ellas de capital transnacional, dedicadas a actividades agrícolas,agroexportadoras, agroindustriales y comercializadoras, y por numerosos grupos de familias rurales dedicadas a diversas actividades agrícolas y rurales no agrícolas. La pluriactividad característica de las unidades familiares las lleva a establecer vínculos diversos y a combinar sus propias actividades con las realizadas por el primer grupo.
Haciendo referencia a la situación de pobreza, Schejtman yBerdegué (2007) comentan: “El número de habitantes rurales pobres y el número de aquéllos que no tienen suficientes ingresos siquiera para asegurar su alimentación básica, han crecido ligeramente. Seis de cada diez habitantes rurales en América Latina y el Caribe ingresaron al nuevo siglo en condición de pobres, y tres de cada diez no tenían ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades dealimentación”.
En particular, Argentina tampoco ha contado durante mucho tiempo con una política o una estrategia de desarrollo rural. Al contrario, ha tenido acciones sectoriales directamente vinculadas a la valorización de recursos genéricos (suelo, agua, etc.) y a la exportación de los productos a mercados internacionales. Un punto importante que hace referencia a ello fue la restricción al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Y Organización Territorial Y Geografía Humana
  • La organización territorial y los desequilibrios regionales de España
  • organizacion territorial
  • Organización Territorial
  • ORGANIZACION TERRITORIAL
  • Organizacion territorial
  • Organizacion Territorial
  • organización territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS