ORGANIZACION TERRITORIAL

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
RESEÑA HISTÓRICA
El origen de la ciudad se remonta a tiempos anteriores a la conquista española, y se asume que su creación se debe al laboreo de las minas de la sal, quelos conquistadores encontraron (Sistema de Tajo Abierto), “Chicaquicha” fue el nombre indígena y autóctono que se utilizó, y significaba: “Pie de Zipa”.
La población se asentaba en el punto denominadocomo “Pueblo viejo”, pero hacia 1692 se trasladó, debido a la poca amplitud de la meseta inicialmente ocupada, y a sus profundidades y despeñaderos, que harían difícil el trazado y el desarrollo de laciudad. Además, las fuerzas españolas ordenaban que en los pueblos de indios no vivieran españoles, negros, mestizos, ni mulatos, aunque hubiesen comprado los terrenos.
Su cercanía con la capital dela republica de tan solo 47 kilómetros, le imprime una especial preponderancia en el campo cultural educacional, histórico y turístico. Cuenta con una población cercana a los 106.250 habitantes. Desdesus orígenes, la pintoresca Chicaquicha se perfilaba como un centro de comercio por excelencia. A ella acudían indígenas de Nemocón, tocancipá y Gachancipá, por el preciado ORO BLANCO como se leconocía la sal. Una vez procesada esta se distribuía en recipientes de barro conocidos como Gachas en donde se producían los famosos panes o Juiches resultado de la compactación de la sal luego de suconsecuente cocción y evaporación. Este fue el comienzo de la próspera historia de Zipaquirá como eje del desarrollo económico no solo de nuestro país sino de América Latina.
ASPECTOS GEOGRÁFICOSGeográficamente el municipio de Zipaquirá está situada en el centro de la República de Colombia Departamento de Cundinamarca a 49 kilómetros de la capital de Bogotá, limitando por el norte con el Municipio deCogua; por el sur con los Municipios de Tabio, Cajicá y Tocancipá; por el occidente con los Municipios de Subachoque y pacho y por el oriente con los Municipios de Tocancipá, Nemocón y cogua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Territorial
  • ORGANIZACION TERRITORIAL
  • Organizacion territorial
  • Organizacion Territorial
  • organización territorial
  • Historia territorial y organización
  • Organización territorial Nueva España
  • Organizacion territorial de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS