Organizacion y competencia de los organos juridiccionales en materia penal

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
DERECHO PROCESAL PENAL

2. ORGANIZACION Y COMPETENCIA DE LOS ORGANOS JURIDICCIONALES EN MATERIA PENAL

2.1 SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
Esta compuesta por 21 ministros numerarios y hasta 5 supernumerarios; funciona en pleno o en salas. Su fucion básica, según la reforma de 1987, es la de ser tribunal constitucional. La Primera Sala es la competente para asuntos de constitucionalidad enmateria penal.

En Pleno o en Audiencia de Pleno le compete a la Suprema Corte conocer, entre otras cuestiones:

a) De algunos recursos (revisión, queja) contra resoluciones de juzgados de distrito o tribunales colegiados de circuito.
b) De las excusas de ministros
c) Fungir como tribunal de competencia
d) Determinar numero, limites y especialidad de los circuitos
e) Adscribir a losministros
f) Nombrar o elegir jueces de distrito, y magistrados.

La Sala Penal. Funciona con 5 ministros, aunque basta la presencia de 4 para que funcione. Entre sus miembros, la sala debe elegir a su presidente. Sus resoluciones se toman por mayoría de votos.

2.2 TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO
Como simil de la Suprema Corte de Justicia, pero regional, los Tribunales Colegiados deCircuitos se componen de 3 magistrados, uno de los cuales es su presidente.

Estos tribunales de circuito pueden especializarse en materia penal. Sus resoluciones se toman por mayoría de votos son competentes para conocer principalmente de los juicios de amparo directo (amparo casacional) contra sentencias penales dictadas por juzgadores comunes.

2.3 TRIBUNALES UNITARIOS DE CIRCUITO
Elequivalente al Tribunal Superior de Justicia local en el ámbito federal lo constituyen los Tribunales Unitarios de Circuito, los cuales se componen de un solo magistrado y son competentes:
a) Para resolver recursos ordinarios contra actos de jueces de distrito (no remedios, ni juicios autónomos), ni recursos extraordinarios o excepcionales.
b) Para resolver cuestiones de competencia entrejuzgados de distrito del mismo circuito.
c) Para resolver de los impedimentos de los jueces de distrito, cuando existe controversia.

2.4 JUZGADO DE DISTRITO
Corresponde a un tribunal de primera instancia compuesto por una sola persona, que es el juez. Son competentes para conocer de los delitos:
a) Previstos en la leyes federales y tratados.
b) Señalados en los artículos 2 a 5 del códigopenal.
c) Oficiales o comunes cometidos en el extranjero por agente diplomático, personal oficial de legaciones de la Republica y consules mexicanos.
d) Cometidos en embajadas y legaciones.
e) En que la federación sea considerada sujeto pasivo del delito
f) Cometidos por o en contra de un funcionario o empleado federal, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas.
g) Perpetrados conmotivos del funcionamiento de un servicio publico federal, aunque dicho servicio este descentralizado o concesionado
h) Tratándose de los procedimientos de extradiccion.

2.5 JUZGADOS PENALES
Organo unipersonal, con 2 secretarios y competentes para conocer de los asuntos penales que le sean planteados para su resolución.

2.6 COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES

2.6.1 POR GRADO
Nuestraconstitución dispone que “ningún juicio criminal deberá tener mas de tres instancias “(art. 23) lo que significa que es factible que en las leyes secundarias del proceso penal se pueda establecer hasta tres instancias ya que lo prohibido es la cuarta y ulterior instancia.
Se establece con esto que en el ámbito penal pueden existir juzgados de primera instancia o grado, órganos de segunda instancia ogrado, u órganos de tercera instancia o grado, lo que se traduce en la existencia de enjuiciamientos uniinstanciales, biinstanciales o triinstanciales, dependiendo de la podibilidad de que la seriación se pueda llevar ante órganos de otra jerarquía.

Normalmente nuestras leyes procesales actuales solo utilizan dos instancias o grados. En la primera instancia básicamente se da el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La competencia en materia penal
  • Competencia Concurrente En Materia Penal
  • Organismo juridiccionales
  • Clasificación de los organos juridiccionales
  • Niveles organicos de organizacion de la materia
  • Materia orgánica
  • MATERIA ORGANICA
  • Materia Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS