Organizacion Y Fisiologia Celular

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
2.- Organización y Fisiología celular
2.1.- Teoría celular.
Las células se descubrieron en el siglo XVII. El primero en observarlas fue el inglés Robert Hooke, en 1665. Con un microscopio muy rudimentario, Hooke examinó una preparación de corcho y descubrió que parecía estar compuesto por pequeñas celdillas rodeadas de paredes rígidas. Decidió llamar "células" a aquellas estructuras, pero locierto es que sus ojos le engañaron. En realidad, sólo había visto las paredes celulares muertas del corcho. Hubo que esperar hasta el siglo XIX para que dos científicos, Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, formularan una teoría que explicara la estructura y funcionamiento de las células. En 1839, establecieron que todo ser vivo está formado por una o muchas células, que ésta es laestructura más pequeña que cumple todas las funciones vitales, y que toda célula procede a su vez de otra célula que se ha dividido. La Teoría celular postula que la célula es la unidad fundamental de los seres vivos, desde los más sencillos (microorganismos) hasta los organismos superiores más complejos (animales y vegetales), tanto en lo que se refiere a su estructura como a su función. Actualmente, lateoría celular se resume en los siguientes puntos: • Todos los organismos vivos están compuestos por células. • La célula es la unidad estructural y fisiológica de los seres vivos. • Las células constituyen las unidades básicas de la reproducción: cada célula procede de la división de otras células preexistentes, siendo idéntica a éstas genética, estructural y funcionalmente. • La célula es launidad de vida independiente más elemental.

2.2.- Célula Procariótica y eucariótica. Diversidad celular.
La célula es la unidad estructural y funcional básica de los seres vivos. Sin embargo, a pesar de compartir una serie de características esenciales en cuanto a estructura y función, no todas las células presentan el mismo nivel de complejidad, pudiéndose distinguir, dos modelos diferentes deorganización celular: células procariotas y células eucariotas. Todas las células tienen unos componentes esenciales comunes: • Presentan una membrana plasmática que las aísla del medio que las rodea y constituye la principal “barrera selectiva” para el intercambio desustancias con el exterior. • El interior celular o citoplasma contiene una serie de elementos imprescindibles para el correctofuncionamiento de la célula. • Todas las células poseen información genética en unas macromoléculas esenciales (ADN y ARN), así como ribosomas implicados en la síntesis de proteínas.

2.2.1.- Estructura de la célula procariota.
Las células procariotas son estructuralmente más simples que las células eucariotas y se sitúan en la base evolutiva de los seres vivos. La estructura procariota escaracterística y exclusiva de las bacterias (reino monera). La mayoría de las células procariotas son de pequeño tamaño, desde menos de una micra hasta unas pocas micras, igual al tamaño de algunos orgánulos de las células eucariotas. Básicamente, una célula procariota presenta la siguiente estructura: Una membrana plasmática, carente de esteroles, que delimita el citoplasma celular. En ocasiones, estamembrana puede invaginarse, fundamentalmente en la zona media de la célula, donde forma estructuras características conocidas como mesosoma. En los mesosomas se localizan enzimas implicados en la división celular, en proceso respiratorio y si la bacteria es fotosintética enzimas relacionados con la fotosíntesis. Rodeando a la membrana existe una pared celular rígida responsable de la forma de lacélula. La composición y estructura de la pared varía entre los principales grupos bacterianos, aunque está presente en todos ellos, excepto en los micoplasmas. El peptidoglicano o mureína, un componente común a todas las paredes celulares de las eubacterias, está formado por cadenas polisacáridas de dos glúcidos unidos por enlaces beta, que pueden ser rotos por lisozyma (enzima bactericida presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia celular
  • fisiologia celular
  • Fisiologia de la celula
  • fisiologia celular
  • Fisiologia Celular
  • Fisiologia de la celula
  • Fisiologia celular
  • fisiologia celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS