Organizacion y Funcionamiento Del Poder Legislativo

Páginas: 35 (8703 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
DEL PODER LEGISLATIVO.

CONSTITUCION, Art. 50.- El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso general, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores. (SIN REFORMAS)

Se establece el Sistema Bicamarista, nacido en INGLATERRA, Siglo XIV, cuando el parlamento agrupo a sus integrantes en la Cámara Alta, o delos Lores, que representó a la nobleza y a los grandes propietarios, y la cámara baja, o de los Comunes, que representó al pueblo.
En Estados unidos se aplicó el sistema bicamarista, pero con fines diversos: CAMARA DE REPRESENTANTES> personería del pueblo. SENADO> los Estados.
Hay la corriente a proponer nuevas aplicaciones a este sistema: Que una cámara tenga la representación de losdiferentes sectores económicos del país (industriales, agricultores, obrero, etc.), y reserva a la otra la representación popular. Ej.- Australia, pero no ha dado los resultados esperados.

VENTAJAS DEL SISTEMA BICAMARAL.-

1.- Al dividir al poder legislativo, lo debilita, evitando su predominio sobre el ejecutivo; favorece equilibrio de poderes.
2.- En Caso de conflicto entre el ejecutivo y unacámara, la otra puede acudir como mediadora; si el conflicto es con las dos, hay presunción de que el Congreso tiene la razón.
3.- La segunda cámara evita la precipitación en la formación de leyes; el tiempo que transcurre entre la discución entre una y otra cámara puede serenar controversias.

* Constitución Federal de 1824: Consagró el bicamarismo tipo norteamericano o federal, porqueestableció la CAMARA DE DIPUTADOS sobre representación proporcional al número de habitantes, el al SENADO compuesto por dos representantes por cada Estado.

* La Constitución de 1836 (centralista) conservo el bicamarismo. Para ser senador se exigía 35 años de edad (ahora 25, art. 58 reforma Julio 1999) y además un capital físico o moral que le produjera anualmente no menos de dos mil quinientos pesos.* Las bases orgánicas de 1843 (centralista): El senado adquirió cierto matiz de representante de las clases, Un tercio de los senadores era elegido por la Cámara de Diputados, Presidente de la república y de la Suprema Corte, eligiendo entre las personas que hubieran destacado en las carreras civil, militar o eclesiástica. Los otros 2/3eran elegidos por las asambleas departamentales y debíanpertenecer a alguna de las clases de agricultores, mineros, propietarios o comerciantes y fabricantes.

* En la Constitución de 1856 se suprimió al Senado, y en 1867 Lerdo de Tejada propone como primera reforma constitucional el bicamarismo, para combinar el elemento popular y el representativo, lo que se hizo en las reformas de 1874. DESDE ENTONCES NO SE DISCUTE LA NECESIDAD DE QUE EXISTA ELSENADO.

En México esta institución no ha llenado sus fines, pues en el senado los estados no ha encontrado una verdadera representación o defensa, lo que si ha ocurrido con las diputaciones de los estados.

En nuestro país a variado la duración de su encargo de los diputados y senadores, (2 a 3 y 4 a 6) (art. 51 3 años diputados, art. 56 6 años senadores) y el número de habitantes al cualcorresponde cada diputado: Un diputado propietario por cada sesenta mil habitantes o fracción que pasara de 20,000, hasta llegar al sistema actual de la reforma de 1977.

Art. 52.- La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según elprincipio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripcionales (sic) plurinominales. (dic. 86)

Art. 53.- (REFORMADO, D.O. 6 DE DICIEMBRE DE 1977)La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion y funcion del poder legislativo
  • Organizacion poder legislativo
  • organizacion de el poder legislativo
  • Funciones poder legislativo
  • El poder legislativo y sus funciones
  • FUNCION DEL PODER LEGISLATIVO
  • Funciones Del Poder Legislativo
  • organizacion y funciones del poder legislativo peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS