Organizacion y funcionamiento del sistema educativo

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
La organización y el funcionamiento del sistema educativo
La educación en México es una política de Estado de la más alta prioridad, que tiene como objetivo construir un país democrático, con alta calidad de vida, dinámico, orgullosamente fiel a sus raíces, pluriétnico, multicultural y con un profundo sentido de la unidad nacional.
Por ello, el Programa Nacional de Educación 2001 - 2006supera el planteamiento de, un crecimiento inercial del Sistema Educativo Nocional; su -visión anticipa el futuro y pretende atender los cambios cualitativos que demanda el México del siglo XXI. Uno de esos cambios, quizá el más importante, parte del reconocimiento de que, un sistema educativo que no logra asegurar el derecho a una educación de buena calidad para todos, que no logra diversificar yhacer accesible las oportunidades de formación para la vida y el trabajo al grueso de la población, actuará como un instrumento de exclusión social.
Esta renovada visión de la educación es resultado de la experiencia y propuestas de numerosos especialistas, Investigadores, académicos, autoridades educativas, estudiantes, padres de familia e instituciones nacionales y extranjeras, que ofrecieron suopinión directamente o a través de la consulta ciudadana. De dicha construcción colectiva surgieron los tres grandes retos actuales ejes rectores del político educativo, concebido como de gran alcance porque extiende su espectro a 2025: Cobertura con equidad, Calidad del proceso y el logro educativo; e Integración y gestión del sistema educativo.
En tres apartados, una conclusión general y dosanexos, estos grandes retos constituyeron el hilo conductor de las acciones concretes a desarrollar para hacer realidad el proyecto educativo de la presente administración con el nombre de Programa Nocional de Educación.
El punto de partida, el de llegada y el comino, nombre del primer apartado del ProNae describe las grandes líneas del pensamiento educativa que dan coherencia a las políticaspropuestas, clarifica el enfoque educativo y perfila la perspectiva del país que se quiere construir.
La segunda parte Reforma de la gestión del sistema educativo describe las políticas, objetivos estratégicos, objetivos particulares, líneas de acción y metas correspondientes a los aspectos estructurales y organizativos de los tipos y niveles de educación, tales como Federalización Marco jurídico,Participación social, Rendición de cuentas, Evaluación y Financiamiento.
Los subprogramas de Educación Básico, Educación Media Superior, Educación Superior y Educación para la Vida y el Trabajo, conforman el contenido de la tercera parte, con el detalle puntual de los “cómos” se harán realidad las metas planteadas a partir de los tres objetivos estratégicos ya mencionados: Equidad, Calidad yGestión. A su vez, la Conclusión General reconoce que los cambios educativos son complejos e implican un compromiso sostenido durante periodos prolongados; de ahí que el Programa Nacional de Educación 2001-2006 retome las políticas que dan continuidad a los proyectos exitosos de los últimos años, incorpore valiosas aportaciones de diferentes individuos, instituciones y organizaciones e incluyainnovaciones para enfrentar los retos del nuevo siglo.
En el marco de los objetivos, líneas de acción y metas del Programa Nocional de
Educación 2001 2006, el Sistema de Evaluación de la Político Educativa (SEPE), responde a la importante necesidad de fortalecer la cultura de la evaluación y el ejercicio de rendición de cuentas, con base en la participación y compromiso responsable de todos losactores del que hacer educativo. El Sistema de Evaluación de la Política Educativa SEPE tiene como objetivos centrales contar con información relevante que permita conocer sistemática y oportunamente el avance y resultados, de la consecución del Programa Nacional de Educación 2001 - 2006 (ProNae), además de optar elementos para consolidar o reorientar la política educativa.
De acuerdo con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización y funcionamiento del sistema educativo mexicano
  • tarea 5 de organizacion y funcionamiento del sistema educativo dominicano
  • ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
  • función de organización y sistemas
  • Estructura y organizacion del sistema educativo
  • Organizacion Del Sistema Educativo En El Uruguay
  • La Organizacion Del Sistema Educativo
  • Estructura y organización del sistema educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS