organizacion y liderasgo

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
INDICE

Pág.
Introducción……………………………………………………………… ……… 2
Creación y Conservación de la cultura……………………………………………. 3
Selección…………………………………………………………………... 3
Alta Dirección…………………………………………………………….. 4
Socialización……………………………………………………………… 4
Aprendizaje de la Cultura por parte de los trabajadores………………………….. 5
Revelar la Cultura de lasOrganizaciones…………………………………………. 6
Cultura Subjetiva………………………………………………………….. 6
Cultura Objetiva…………………………………………………………… 7
Cultura Uniformes………………………………………………………………… 9
Implicaciones de la Cultura para el Desempeño y la Satisfacción……………….. 10
Cultura Organizacional y Productividad………………………………...………. 11
Conclusión………………………………………………………………………. 13
Bibliografía………………………………………………………………………. 14INTRODUCCION

La Cultura Organizacional no surge de la nada y, una vez establecida, es raro que desaparezca. De allí, que la Cultura empiece con las costumbres y las tradiciones presente de una Organización, su manera de hacer las cosas en general, se deben, en gran medida a lo que haya hecho antes y al gran éxito que haya alcanzado con esas actitudes.
Cuando la cultura está establecida,algunas prácticas de la Organización servirán para conservarla, ofreciendo los empleados una serie de experiencias similares.
El proceso de selección, los criterios para la evaluación del rendimiento, las prácticas para recompensar, las actividades para la capacitación y el desarrollo de carrera y los procedimientos para conceder ascensos sirven para que los contratados concuerden con la cultura,para recompensar a quienes la sostienen y sancionar (incluso expulsar) a quienes la enfrentan.
Según Robbins, en su libro Cultura Organizacional, sostiene que son tres las fuerzas que desempeñan un papel particular en la conservación de la Cultura de una organización y las cuales han sido resumidas en el presente trabajo investigativo.
DESARROLLO

CREACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA CULTURA

Robbins( 1987: 446), plantea que la primera fuente para la formación de una cultura, son sus fundadores, porque ellos transmiten su sistema de creencias, actitudes y valores a sus primeros empleados, los que a su vez la adoptan y la van transmitiendo con el tiempo a los miembros que van formando parte de la empresa.
La herencia que dejan los fundadores son los factores determinantes en el momento de laconcepción como es la estructura dominante que expresan los valores centrales que comparten la mayoría de los miembros de la organización como: la autonomía individual, la estructura o normas que establece la empresa, el apoyo, esto se refleja en la ayuda que brinda el gerente a su subordinado, la identidad que siente el empleado en el grupo y a nivel organizacional, el desempeño que realizan lostrabajadores para realizar bien sus funciones, deben ser motivados con premios, incentivos, regalos, entre otros, la tolerancia al conflicto es parte de los empleados para evitar problemas a lo interno de la empresa, la tolerancia al riesgo es el miedo que tienen a la innovación de los retos que imponen riesgos de determinada actividad.
Cada organización crea una cultura que le es propia y se vadesarrollando a medida que los nuevos miembros del grupo aprenden la conducta que es indispensable para que el grupo funcione, es por esta razón que obtienen el éxito deseado y contribuyen con las metas que se han propuesto.
Una empresa crea una cultura con el fin que los individuos se sientan identificados con ella, y que esta les otorga seguridad y respaldo.
Según el mismo actor existen 3fuerzas que desempeñan un papel importante en la conservación de la cultura estas son:

a) La Selección:
La meta explicita del proceso de Selección es identificar y contratar a las personas que tienen los conocimientos, las habilidades y la capacidad para desempeñar debidamente los empleos de la Organización. Sin embargo, se suele encontrar a más de un candidato que satisface los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderasgo
  • Que es el liderasgo
  • Liderasgo
  • el liderasgo
  • liderasgo
  • liderasgo
  • Liderasgo
  • Liderasgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS