organizacion y metodo

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
TEMA 2: FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL
DEFINICIÓN
Son una serie de rasgos objetivos como la edad, el sexo o el estado civil, que tienen un impacto en la productividad, absentismo, rotación y satisfacción del empleado.
Sobre estas variables se puede obtener información completa en el departamento de personal o de RRHH.
VARIABLES
 La edad: vamos a estudiar el impacto de la edaden la rotación, en el absentismo, en la productividad y en la satisfacción.
Rotación: a medida que una persona envejece, es menos probable que renuncie a su puesto de trabajo. Existen varias razones que lo justifican:
Hay una mayor dificultad par encontrar un nuevo empleo.
La mayor antigüedad en el puesto actual le proporciona más salario.
El tener cargas familiares produce adversión al riesgode cambio de empleo.
Absentismo: hay que distinguir entre:
Faltas evitables
Faltas no evitables
A mayor edad los empleados tienen menor porcentaje de faltas evitables que los jóvenes. En cambio, tienen el mayor porcentaje de faltas inevitables, ya que hay más problemas de salud y los periodos de recuperación son largos.
Productividad: desciende con la edad. Se supone que con el tiempodisminuye la agilidad, fuerza, aumenta el aburrimiento. Pero, las investigaciones recientes desmienten esta creencia e incluso encuentran que el binomio edad-desempeño no está relacionado. En cada tipo de trabajo, incluso en los que requieren habilidades manuales, la edad no llega a tener un efecto extremo en la productividad.
Satisfacción: hay que distinguir entre:
Trabajos profesionales: existe unaasociación positiva entre edad y satisfacción por lo menos hasta los 60 años.
Trabajos no profesionales: la relación entre edad y satisfacción es en forma de U. Hay una etapa en la que la satisfacción decrece y en la recta final crece.
 El sexo: hay muchos mitos en la diferencia hombre- mujer, pero la evidencia sugiere que hay pocas diferencias importantes.
Rotación: hay estudios que dicen quelas mujeres tienen mayor porcentaje de rotación, mientras que otros dicen que no hay diferencias significativas. Podemos decir que no existe suficiente información en este tema.
Absentismo: los estudios demuestran que la mujer tiene mayor porcentaje de ausencia y la causa principal es por la mayor responsabilidad del hogar. Estos estudios datan de los años 73-75.
 Estado civil: parece que loscasados tienen menores ausencias, menos rotación y están más satisfechos con sus puestos que sus compañeros solteros. Porque el matrimonio impone mayores responsabilidades y hace que el trabajo estable cobre mayor importancia.
 LA PERSONALIDAD
DEFINICIÓN
Es la suma total de las formas en que un individuo se relaciona e interactúa con otros.
DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD
Un problemainicial en la investigación de la personalidad es sí un individuo nace o se hace, es decir, si es fruto de la herencia genética o del ambiente.
La herencia: el enfoque de la herencia argumenta su explicación a través de 2 caminos:
Estudiando el comportamiento de niños de corta edad: conclusiones: los rasgos como la timidez, el temor y la tensión tienen alta probabilidad de ser causados por laherencia genética.
Estudiando gemelos que fueron separados al nacimiento: conclusiones: investigando a más de 100 parejas se llegó a la conclusión de que la herencia explica aproximadamente el 50% de la personalidad y más de 30% de los intereses ocupacionales y de entretenimiento.
Ambiente: entre los factores que ejercen presión sobre la formación de la personalidad está:
La cultura recibida
Elconjunto de valores y normas que se transmitan generación tras generación.
La familia, los amigos, grupos sociales a los que se pertenece...
Situación: la personalidad puede variar en distintas situaciones, por lo que no se puede considerar que los patrones de personalidad sean permanentes y consistentes.
CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD
Son los rasgos duraderos que describen el comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion y metodos
  • Organizacion Y Metodos
  • Organizacion y Metodos
  • Organizacion y metodo
  • Organizacion Y Metodos
  • Organizacion Y Metodos
  • Metodos Organizacion
  • organizacion y metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS