Organizacion

Páginas: 22 (5288 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
ORGANIZACIÓN ELECTORAL

La organización electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral y por la Registraduría Nacional del Estado Civil, quienes se encargan de velar por la realización y supervisión legítima de los procesos electorales. |

El Consejo Nacional Electoral (CNE)

es una institución colombiana bajo la Constitución de Colombia de 1991 que basada en el Artículo 265está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral. El Consejo Nacional Electoral se supone que sabe y decide cuándo y dónde ocurrirá una elección. La entidad también vela sobre los partidos políticos y movimientos políticos de Colombia, su publicidad y marketing y los sondeos para garantizar que la oposición o las minorías también logran una aspiración política justa.El Consejo Nacional Electoral también supervisa la financiación de las campañas políticas y los derechos de los ciudadanos a participar en la política dentro de la ley. Después de cada elección el consejo electoral también está a cargo de contar los votos y determinar dentro de la ley y las reglas los ganadores globales y acreditarlos con un identificación oficial. El consejo también debereconocer a los partidos y movimientos políticos como entidades legales y colaborar con la realización de sondeos de investigación internos dentro de los partidos políticos y movimientos políticos a través de los medios de comunicación propiedad del gobierno.

1. Ejercer la suprema inspección y vigilancia de la Organización Electoral

2. Elegir y remover al Registrador Nacional del EstadoCivil

3. Conocer y decidir definitivamente los recursos que se interpongan contra las decisiones de sus delegados sobre escruinios generales y en tales casos hacer la declaratoria de eleción y expedir las credenciales correspondientes.

4. Servir de cuerpo consultivo del gobierno en materias de su competencia, presentar proyectos de acto legislativo y de ley.

5.Velar por elcumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos y de la disposición publicidad y encuestas de opinión política.

6. Distribuir los aportes que para el financiamiento de las campañas electorales y para asegurar el derecho de participación política de los ciudadanos.

7. Efectuar el escrutinio general de toda la votación nacional, hacer la declaratori de elección yexpedir las credenciales a que haya lugar.

8. Reconocer la personería jurídica de los partidos y movimientos políticos.

9. Reglamentar la participación de los partidos y movimientos políticos en los medios de comunicación social del Estado.

10. Colaborar para las consultas internas de los partidos y movimientos para la escogencia de sus candidatos.

LaRegistraduría Nacional del Estado Civil es una institución descentralizada del estado colombiano encargada del registro civil nacional, así como la convocatoria y organización electoral bajo el mandato y supervision del Consejo Nacional Electoral. El titulo y cargo de Registrador Nacional recae actualmente en manos Carlos Ariel Sanches Torres.

FUNCIONES DE LA REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL1. Proponer las iniciativas sobre proyectos de ley y presentarlos a consideración del Consejo Nacional Electoral por conducto del Registrador Nacional, así como los decretos y demás normas relacionadas con la función de registro civil.

2. Adoptar las políticas del Registro Civil en Colombia y atender lo relacionado con la adopción, ejecución y control de los planes y programas propios delregistro civil con miras a garantizar su óptimo funcionamiento.

3. Garantizar en el país y el exterior, la inscripción confiable y efectiva de los hechos, actos y providencias sujetos a registro, proferir las autorizaciones a los entes o autoridades habilitadas legalmente para que concurran en el cumplimiento de dicha función, y conocer mediante los actos administrativos pertinentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS