Organizacion

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
13/11/2010
| |

comportamiento organizacional | el poder EN LAS ORGANIZACIONES: |

AÑO DE CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU




CURSO: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

INTEGRANTES:
* ASTETE LEON, KENNY
* CONDORI CHAMBI,SONIA
* DIAZ CHAVEZ,ROSA
* LOPEZ VEGA,KELLY
* ROJAS YUPANQUI,LESLIE

TEMA: EL PODER EN LAS ORGANIZACIONES

GRUPO: MY C “EMPRENDEDORES

SESION:
* 1152 MK
* 1162 CX








1.- ¿Qué es el poder y cuál es su importancia?
Es la capacidad potencial que tiene una persona de influir en la conducta de otra de forma tal que esta última actué en concordancia con los deseos de la primera. Se establece una relación de dependencia.
El poder es un proceso natural en cualquier grupo uorganización. Usted necesita saber cómo se adquiere y se ejerce, para entender el comportamiento organizacional. Al aprender cómo funciona, usted será más capaz de aplicar su conocimiento, para ser un gerente más eficaz (Según Stephen Robbins).
Su importancia es que sin el poder no sería posible realizar diversas actividades, así como la lucha constante por el poder en las organizaciones.
2.-¿Cuáles son las fuentes de poder?
El poder consta de dos fuentes principales:
* Poder formal: Esta basada en el puesto que ocupa un individuo en la organización. En este se encuentran:

Poder coercitivo.

Se basa en el temor. Los que lo reciben, reaccionan por temor a los resultados negativos que podrían ocurrir si no cumplieran. Descansa en la aplicación, o la amenaza deaplicación, de sanciones, imposición de castigos, o la generación de frustración, mediante la restricción de movimientos o el control por la fuerza de necesidades básicas psicológicas o de seguridad. A nivel organizacional, A tiene poder coercitivo sobre B, si puede despedirlo, suspenderlo o degradarlo, asumiendo que B valora su trabajo. También, si puede asignarle a B trabajos que a este le resultendesagradables.

 Poder de recompensa.

Lo opuesto al anterior. La gente cumple con los deseos o decisiones de otros, porque ello puede producirle beneficios. Por tanto, el que puede entregar recompensas que otros consideran valiosas, tendrá poder sobre estos. En el contexto organizacional, pueden ser: dinero, evaluaciones positivas, ascensos, asignación de tareas agradables, informaciónimportante, turnos de trabajo o territorios de ventas preferidos.


Como ocurre con el poder coercitivo, no es necesario ser gerente para ser capaz de ejercer la influencia por medio de retribuciones. Las recompensas como la amistad, la aceptación y los elogios están disponibles para todos en la organización, plantea Robbins. “El grado en que un individuo busque tales recompensas, y la capacidad queusted tenga de darlas o mantenerlas, le otorga poder sobre la otra persona”

Poder legítimo.

El que una persona recibe como resultado de su puesto en la jerarquía formal de una organización. Los puestos de autoridad incluyen los poderes coercitivo y de recompensa. Pero, es más amplio que estos, incluye la aceptación de la autoridad por los miembros de una organización. “Cuando habla el jefe,los demás lo escuchan y, generalmente, cumplen”

Poder de expertos.

Influencia que se tiene como resultado de la experiencia, habilidades especiales o conocimientos. Conforme los trabajos se hacen más especializados, somos más dependientes de los expertos para lograr las metas.

Poder de la información.

Es el poder que procede del acceso a la información y el control de la misma.Toda buena relación entre empresas; clientes, compradores, vendedores depende de la información que se emita entre las partes. La relación está basada en lo que creemos y sabemos acerca de lo que vendemos y a quien vendemos.


* Poder informal: Es la construcción de relaciones en un ambiente ajeno a las estructuras formales. Se deriva, no del puesto que ocupa el individuo, sino de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS