organizacion

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013

Introducción
Desde épocas antiguas, el hombre ha tenido en cuenta que la obtención de objetivos eficientes es gracias a través del orden y coordinación de todos aquellos recursos tanto material como humano que forman parte de una sociedad o en este caso una empresa. Estamos hablando de una de las etapas del proceso administrativo “la organización”. Ya que cuando se tiene claro los objetivosque se quieren alcanzar es fundamental estas dos palabras “como hacerlo” diciéndolo de otra manera seria que medidas utilizar para lograr lo que se desea, ahí entra en juego este proceso.
Resumen
Organización
Esta etapa consiste en decidir que recursos y actividades son necesarios para alcanzar los objetivos de la organización, distribuir recursos, definir funciones y tareas y clarificarautoridad y responsabilidad.
La palabra organización se utiliza en dos sentidos. El primero se refiere a la empresa, una entidad, grupo social o grupo funcional, por ejemplo una empresa, un hospital o una dependencia gubernamental. En el segundo caso esta palabra abarca el concepto de proceso de organizar, esto quiere decir la manera en que se dispone el trabajo y se asigna entre los miembros de laempresa para alcanzar eficientemente las metas de la organización.
Veamos que nos dicen varios autores sobre la definición de organización viéndolo como un proceso administrativo
Agustin reyes ponce. Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograrsu máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
Eugenio sisto Velasco. Organizar es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir.
Isaac guzman V. organización es lacoordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.
Harold koontz y cyril O´Donnell. Organizer es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo unadministrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.
Como podemos darnos cuenta todas estas definiciones tienen mucho en común y llevan a una cierta manera a lo mismo. Todos estos autores coinciden con lo mismo, de que la organización lleva una estructura, sistematización, existe una agrupación y asignación deactividades y responsabilidades y la jerarquización.
¿Cuál es la importancia de la organización?
Veamos estos 5 puntos que nos demuestran la eficacia e importancia que nos brinda una buena organización
1.- es de carácter continuo que quiere decir con esto, que jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes
2.- es un medio a travésdel cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos de la empresa.
3.- suministra los métodos para que se pueda desempeñar las actividades eficientemente.
4.- evita lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productibilidad
5.- reduce a duplicidad de esfuerzo, al delimitar funciones y responsabilidades
Estructura de la organización
Cuandohablamos de estructura nos queremos referir a las cuestiones sobre quién, qué, dónde, cuándo y cómo. Dando respuesta a estos planteamientos en relación con las tareas y actividades de la organización es la estructura de trabajo.












La estructura de una organización puede ser analizada de acuerdo con los siguientes elementos:
Especialización de actividades. Especifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS