Organizacion

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Organizacion Como Proceso Administrativo
IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA EMPRESA PARA ALCANZAR SUS METAS

Actualmente estamos viviendo en una época en donde el proceso administrativo se ha convertido en un factor importante para   la empresa,   es por esto que nos damos cuenta como los empresarios están implementando estas funciones administrativas en las distintas áreasfuncionales de sus negocios,   ahora bien después de haber estudiado todo lo que concierne acerca de la planeación nos es preciso detenernos en la segunda fase de este proceso, la organización.

Si observamos la definición de la palabra organización notáremos que tiene varias definiciones entre las cuales se destacan la organización como un proceso y otra se refiere a la organización como unaentidad o grupo social, dichas definiciones a pesar de   tener diferentes implicaciones en esencia ambas   involucran la idea de una estructura.   Entonces en si ¿que es la organizaron dentro del proceso administrativo? Pues la podemos definir como   un sistema de actividades conscientemente coordinadas que puede estar formado por dos o más personas en donde la cooperación entre ellas seráfundamental y muy esencial para ejecutar una buena labor, entonces es necesario aclarar que una organización existirá siempre y cuando hayan personas capaces de comunicarse y que tengan la disposición necesaria para actuar conjuntamente   y de esa manera lograr alcanzar el objetivo común; entre sus características mas importante podemos destacar que es de   orden jerárquico es decir que existen normas yreglas que cumplir, además logra crear y satisfacer necesidades,   transmite cultura, producen y/o venden bienes y servicios y son espacios de desarrollo personal en donde se crean medios para crear conservar y transmitir conocimientos.
Organización
La palabra organización puede adoptar varios significados en administración, de los cuales los dos principales son:
1. Organización como entidadsocial orientada hacia los objetivos específicos y estructurada de manera deliberada. La organización es una entidad social porque esta constituida por personas, y se halla orientada hacia objetivos porque esta diseñada para alcanzar resultado; por ejemplo, obtener ganancias (empresas en general), proporcionar satisfacción social (clubes), etc. Esta estructurada deliberadamente porque divide eltrabajo, y su ejecución se asigna a los miembros de la organización. Esta definición se aplica a todos los tipos de organizaciones, aunque tengan o no animo de lucro, como empresas fabriles, bancos, empresas financieras, hospitales, clubes, iglesias, etc. La organización puede visualizarse desde dos aspectos distintos:
1.a.- Organización formal: basada en una división del trabajo que especializadaórganos y funciones en determinadas actividades. Es la organización planeada o definida en el organigrama, consagrada por la dirección y comunicada en todos los manuales de la empresa. Es la organización formalizada de modo oficial.
2.b.- Organización informal: surge de modo natural y espontáneo, debido a las relaciones humanas que establecen las personas que desempeñan cargos en la organizaciónformal. Se basa en relaciones de amistad (o de antagonismo) y el surgimiento de grupos que no aparecen en el organigrama ni en ningún otro documento formal.
2. Organización como función administrativa y parte integrante del proceso administrativo: en este sentido organización se refiere al acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y los órganos involucrados en su organización;establecer relaciones entre ellos y asignar las atribuciones de cada uno.
Las organizaciones consisten en:
Dividir el trabajo, es decir, determinar las actividades para alcanzar los objetivos planeados (especialización).
Agrupar las actividades en una estructura lógica (departamentalización).
Designar a las personas para que ellos las lleven a cabo (cargos y tareas).
Asignar los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS