organizacion

Páginas: 16 (3755 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS NATURALES.
TEMA1: LOS SERES VIVOS.
Como introducción debemos saber en primer lugar qué es un ser vivo.
Los seres vivos presentan las siguientes características:
- Están formados por MATERIA ORGÁNICA y ENERGÍA.
-Se encuentran en LA TIERRA y LA BIOSFERA (sistema natural que engloba todos los procesos vitales)
-Desde hace 3000 millones de años.-Existen diversos tipos como; los animales, plantas, hongos, microorganimos, virus… que pueden tener uno o varios orígenes.
-Realizan las funciones vitales de; nutrición (obtienen materia y energía), respiración (intercambio de gases) y liberan energía de los alimentos por medio de la combustión.
-Evolucionan al reproducirse.

Para abordar el tema de la vida como fenómeno natural debemos hacerparada en dos aspectos fundamentales:
Se trata de un fenómeno que ocurre en la bisofera, donde las condiciones físico qu´micas permiten que los diferentes elementos naturales se comporten de una forma concreta.
El aporte de energía solar en los materiales terrestres ha provocado la organización de un sistema que es capaz de disipar esa energía. Esto es lo que conocemos como "VIDA". Estefenómeno se caracteriza por :
- Tendencia a la expansión (Crecimiento)
- Autorréplica (Todos son lo mismo porque vienen de un solo ser vivo con ansias de crecer. Reproducción).
- Niveles crecientes de complejidad estructural y funcional.
Es un fenómeno con identidad general. Toda vida del planeta presenta un origen y características comunes. Es imposible saber si anteriormente existió un tipo de vidadiferente, pero si así fue, sólo ha quedado la forma de vida que hoy conocemos.
Esto es reconocible por la similitud de los procesos básicos en todas las criaturas y en todos los niveles y a que todos compartimos un mismo código de información y control.
El concepto de interdependencia nos señala que todos formamos un único sistema y lo que nos pase afecta a los demás.
Por otra parte seintroduce también la base de la composición material de los organismos así como la de las funciones vitales.
Las funciones vitales son procesos que se han perpetuado frente a otros porque son más rentables desde el punto de vista energético.
Los seres vivos tienen la capacidad de intercambiar con el medio que les rodea materia y energía. Toman del medio las sustancias nutritivas y la energía quenecesitan para vivir y expulsan al medio las sustancias de desecho que fabrican. Hacer la función de nutrición supone que los seres vivos realicen los siguientes procesos:
Ingestión. Es la entrada de la materia al interior del ser vivo. En muchos casos los alimentos no pueden ser utilizados directamente y sufren un proceso denominado digestión por el que se transforman en sustancias reutilizablespor las células.
Metabolismo. Conjunto de reacciones químicas que ocurren en el interior de todas las células de un organismo y que permiten obtener la energía y los materiales necesarios para vivir. Existen 2 tipos de metabolismo el catabolismo y el anabolismo.
Excreción. Expulsión al exterior de materia. Podemos distinguir dos procesos: la excreción, es decir, la expulsión de sustancias dedesecho del metabolismo, como el dióxido de carbono, la orina y el sudor; y la secreción, es decir, la expulsión de sustancias útiles para el organismo como las lágrimas, la saliva, etc.
La función de nutrición es fundamental para la supervivencia de los seres vivos, ya que les permite crecer, desarrollarse, renovar los tejidos dañados o deteriorados y disponer de la energía necesaria para elfuncionamiento del organismo.


Podemos realizar un esquema general del funcionamiento de un ser vivo.
1. Poseemos límites físicos que nos separan del medio ambiente.
2. Poseemos en nuestro interior unas moléculas que constituyen los genes (unidades básicas de información).
3. Acopio de materia y energía para que los genes se multipliquen (reproducción)
4. Se dan diversas estrategias para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS