Organizacion

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Mecánica para la automatización

El proceso de diseño en ingeniería

Jesús Daniel Molina Pérez

IMTM22

14/MARZO/2012

1. Definición
El diseño de ingeniería es el proceso de aplicar diversas técnicas y principios científicos, con el objeto de definir un dispositivo, un proceso o un sistema con suficiente detalle para permitir su realización.

También se puede definir como una guíageneral de los pasos que pueden seguirse para dar al Ingeniero, cierto grado de dirección para la solución de problemas.

El seguir las reglas estrictas del diseño, no asegura el éxito del proyecto y, aún, puede inhibir al diseñador hasta el punto de restringir su libre imaginación.

El diseño, es un ejercicio de creatividad e innovación aplicadas en el que se integran numerosas disciplinas ydonde es innegable el papel fundamental que juega la experiencia del diseñador. Además, el proceso de diseño y sus posibles implicaciones, no se acaban en la fabricación y el montaje sino que abarca hacia lo largo del ciclo de vida del producto.

2. Fases o Etapas del Proceso de Diseño

Identificación del problema. La identificación de la necesidad de un diseño, se puede basar en datos devarios tipos: estadísticas, entrevistas, datos históricos, observaciones personales, datos experimentales o proyecciones de conceptos actuales.

Definir es establecer los límites; es delimitar el problema y el alcance de la solución que está buscándose. Es indicar lo que se quiere hacer y a dónde no se quiere llegar. Definir un problema es la parte más complicada en el proceso de diseño; unaequivocación a esta altura representa un enorme error al final.

Ideas preliminares. Una vez que se ha definido y establecido el problema, en forma clara, es necesario recopilar ideas preliminares, a partir de las cuales se pueden asimilar los conceptos del diseño. Esta es probablemente la parte más creativa en el proceso de diseño.

Perfeccionamiento. Es el primer paso, en la evaluación de lasideas preliminares y se concentra bastante en el análisis de las limitaciones. Todos los esquemas, bosquejos y notas se revisan, combinan y perfeccionan con el fin de obtener varias soluciones razonables al problema.

El perfeccionamiento implica determinar la asequibilidad y factibilidad del proyecto, por lo tanto se deben establecer las restricciones adecuadas; en el siguiente gráfico semuestran las restricciones que se deben considerar al evaluar el diseño.

Figura 1.1
Análisis. El análisis es la parte del proceso de diseño, que mejor se comprende en el sentido general. El análisis implica el repaso y evaluación de un diseño, en cuanto se refiere a factores humanos, apariencia comercial, resistencia, operación, cantidades físicas y economía, dirigidos a satisfacer requisitos deldiseño.

A cada una de las soluciones generadas, se le aplica diversos tamices para confirmar si cumplen las restricciones impuestas a la solución, así como otros criterios de solución. Aquellas que no pasan estos controles son rechazadas, y solamente se dejan las que, de alguna manera, podrían llegar a ser soluciones viables al problema planteado.

Decisión. Es la etapa del proceso de diseño,en la cual el proyecto debe aceptarse o rechazarse, en todo o en parte. Es posible desarrollar, perfeccionar y analizar varias ideas y cada una puede ofrecer ventajas sobre las otras, pero ningún proyecto es ampliamente superior a los demás.

Siempre existe el riesgo de error en cualquier decisión, pero un diseño bien elaborado estudia el problema a tal profundidad, que minimiza la posibilidadde pasar por alto una consideración importante, tal como ocurriría en una solución improvisada.

Realización. El último paso del diseñador, consiste en preparar y supervisar los planos y especificaciones finales, con los cuales se va a construir el diseño. En algunos casos, el diseñador también supervisa e inspecciona la realización de su diseño. Al presentar su diseño para realización, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS